DILATACION ENDOSCOPICA DE ESTENOSIS URETEROILEAL EN DERIVACION URINARIA TIPO BRICKER
Urbina Portela, Ana Paula; Lopes Almeida, Joao Bernardo; Rodriguez, Maria Murgui; Manzi Orezzoli, Paula; Ferrer Lopez, Ana; Rodriguez Romero, Miguel Armando; Machado Fernandez, Gabriel Alejandro; Olivares Del Olmo, Jesus Angel; Varilla Varilla, Clemencia; Bravo Fernandez, Inmaculada
Complejo Hospitalario Universitario de Caceres
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 8 veces.

INTRODUCCION:

La estenosis de la anastomosis ureterointestinal es una complicación de difícil resolución en pacientes sometidos a cistectomía radical.

Clasicamente la cirurgia abierta mediante reimplante ureteral ha sido la opción de tratamiento mas utilizada pero, con el desarrollo de la endourologia, la dilatación endoscópica con balón neumático es una opción minimamente invasiva valiosa y de eficacia comprobada, con menos morbilidad y postoperatorio mas corto.

El objetivo de nuestro video es demostrar  la utilidad de la dilatación endoscópica como técnica standard para la resolucion de las estenosis de la anastomosis ureteroileales.

MATERIAL Y METODOS:

Presentamos el caso de un varon de 64 anos de edad con antecedente de una cistectomía radical con derivación heterotopica tipo Bricker realizada un ano antes por tumor infiltrante de vejiga tratado con neadyuvancia quimioterapica . Varias idas a Urgencias por ITUs complicadas desde cistectomía con empeoramiento progresivo de función renal. Requirió ingreso urgente por ureterohidronefrosis obstructiva izquierda complicada para derivación urinaria  mediante nefrostomia.

Tras descartar recidiva tumoral se diagnostica de estenosis de la anastomosis ureteroileal izquierda mediante TC por lo que se decide dilatación endoscópica retrograda de la misma.

RESULTADOS

El tiempo quirúrgico fue de 46 minutos. Se identifico neomeato izquierdo mediante instilacion de azul de metileno por sonda de nefrostomia. Tras cateterizacion ureteral  con guia se realizo dilatación mediante balón de estenosis de anastomosis ureteroileal izquierda.

A los 5 meses postdilatacion ausencia de nuevos episodios de ITUs complicadas; en TC de control reducción de hidronefrosis izquierda a Grado I con función renal conservada.

CONCLUSIONES

El abordaje endoscopico para la resolución de la estenosis de la anastomosis ureteroileal es una técnica minimamente invasiva, segura y reproducible , con resultados acceptables  que reduce de forma importante la estancia hospitalaria y el dolor postoperatorio relativamente a las técnicas habituales. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-110.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-110.webm' type='video/webm'></video>