ABORDAJE COMBINADO LAPAROSCÓPICO Y TRANSURETRAL DE PIELOPLASTIA CON LITECTOMÍA POR SINDROME DE LA UNIÓN PIELOURETERAL CON LITIASIS EN PELVIS RENAL
Urrestizala Peña, I; Prieto Ugidos, N; Gallego Sánchez, JA; Félix Gonzálex, JL; López Salazar, A; Rodríguez Cadenas, S; Ambuila Facundo, ER
Hospital Galdakao-Usansolo
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424345 veces.

Introducción

El síndrome de la unión pieloureteral es una patología relativamente poco frecuente pero que puede llevar a la pérdida de la función de la unidad renal afectada. El abordaje combinado laparoscópico y transuretral puede ser una alternativa razonable en el tratamiento quirúrgico.

Material y métodos

Presentamos a un varón de 55 años que padece un síndrome de la unión pieloureteral derecho con litiasis en pelvis renal sintomática. Se realiza diagnóstico tras estudio radiológico por cólicos renales derechos.

Se propone abordaje combinado transuretral y laparoscópico. Se registran datos clínicos intraoperatorios y postoperatorios como: tiempo quirúrgico, complicaciones, estancia media, volumen de sangrado y evolución posterior.

Resultados

Se realiza abordaje transperitoneal laparoscópico con 2 trócares de 12mm y 2 de 5mm y transuretral con cistoscopio rígido. El paciente se coloca en decúbito lateral izquierdo con las piernas abiertas (Galdakao lateralizada modificada). El catéter ureteral se coloca vía transuretral videoasistido por laparoscopia. La litiasis se extrae embolsada por orificio de trócar. El tiempo quirúrgico fue de 120 minutos, pérdida hemática de 200cc. El paciente es dado de alta el tercer día postoperatorio sin complicaciones relevantes. El catéter ureteral es retirado 4 semanas tras la intervención con cistoscopio flexible en consultas externas.

Conclusión

El abordaje combinado es una alternativa en el tratamiento del síndrome de la unión pieloureteral con litiasis pélvica ya que facilita la colocación del catéter ureteral. El procedimiento entraña cierta complejidad debido a la sutura intracorpórea realizada por laparoscopia.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-111.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-111.webm' type='video/webm'></video>