Colposacropexia laparoscópica: fijación de malla mediante arpones de PEEK
Hernández Hernández, D.; Conde Santos, G.; Padilla Fernández, B.; Castro Díaz, D.
Hospital Universitario de Canarias. Hospiten Tenerife.
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424336 veces.

La corrección del prolapso vaginal por vía abdominal con malla es considerada en la actualidad el “Gold Standard” por sus buenos resultados a largo plazo. Mediante el anclaje de la misma a una estructura resistente como el ligamento longitudinal anterior (LLA) y el promontorio sacro, se consigue un óptimo restablecimiento del eje y la longitud vaginal.

La técnica laparoscópica, descrita por Dorsey en 1993, reproduce los principios de la promontofijación por vía abdominal abierta con las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva. Sin embargo, se trata de un procedimiento altamente demandante desde el punto de vista técnico, y con una duración media entre 120-180 minutos en grupos con experiencia.

Los arpones de PEEK (Polyetheretherketone) permiten efectuar la fijación de la malla al promontorio / LLA de una forma sencilla y cómoda para el cirujano,  acortando el tiempo quirúrgico y con ello la posibilidad de complicaciones.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-112.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-112.webm' type='video/webm'></video>