LIBERACIÓN LAPAROSCOPICA DEL NERVIO PUDENDO: REPORTE DE UN CASO
Roldan Chavez Fiorella Lizzeth; Martos Calvo Raul; Franco Castro Agustin; Alcaraz Asensio Antonio
Hospital Clinic de Barcelona
XXVIII Reunión nacional de los Grupos de Litiasis, Endourología, Laparoscópica y Robótica, Córdoba, 2018
Visto 424306 veces.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO: El atrapamiento del nervio pudendo es un síndrome poco común y con frecuencia poco diagnosticado debido a la simulación de otras patologías. El diagnóstico es principalmente clínico y puede ser sugerido por los criterios de Nantes, la descompresión quirúrgica del nervio puede ser una alternativa en pacientes seleccionados cuando hay una respuesta temporal o parcial después del bloqueo nervioso. El objetivo fue reportar un manejo exitoso de la descompresión del nervio pudendo con cirugía laparoscópica.

MATERIALES Y MÉTODOS: Paciente mujer de 64 años con antecedentes de dolor pélvico crónico predominantemente al sentarse y dolor durante las relaciones sexuales que en los últimos meses se había agravado. En el examen, hubo disestesia perineal. El bloqueo del nervio pudendo se realizó en 2013 y 2016 con alivio del dolor. La paciente se sometió a la descompresión laparoscópica del nervio pudendo. Técnica que utiliza un trocar de 12 mm para la óptica y cuatro trocares peri umbilicales adicionales de 5 mm para los instrumentos. El nervio pudendo se descomprimió y se liberó hasta la entrada del canal de Alcock. No se colocó drenaje El procedimiento se realizó bilateralmente.

RESULTADOS: El tiempo operatorio fue de 110 minutos. La recuperación postoperatoria fue buena. El paciente fue dado de alta al día siguiente. No hubo complicaciones El tiempo de seguimiento fue de 6 semanas. En la actualidad, la paciente refiere ausencia de dolor.

CONCLUSIÓN: El tratamiento más apropiado para la neuralgia  del pudendo es complicado y aún no está definido. La cirugía de descompresión del nervio pudendo es una opción de tratamiento disponible para pacientes con mejoría después del bloqueo nervioso. Ha demostrado ser factible y parece tener resultados aceptables a corto plazo

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/mp4/V-113.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/lelr2018/webm/V-113.webm' type='video/webm'></video>