GRAVES COMPLICACIONES DE LAS PROTESIS DE PENE
CONDE REDONDO MC; GARCIA VIÑA A; CASTROVIEJO ROYO F; GONZALEZ MONTESINOS; POZAS M; MIRALLES AYUSO S; AMON SESMERO JH
HOSPITAL RIO HORGEGA
XXI Reunión del Grupo de Andrología, 2018
Visto 9 veces.

Introducción: La implantación de prótesis de pene se realiza en los casos en los que la administración de los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (PDE-5) y la inyección de drogas vasoactivas intracavernosas han fracasado. Además cuando concurre con una enfermedad de peyronie de gran angulación el implante de prótesis con corrección de la incurvación se hace imperativa. En este video presentamos tres complicaciones graves tras la cirugía de prótesis de pene.

 

Material y Métodos:

 

De febrero de 1993 a septiembre de 2017, 115 pacientes con disfunción eréctil severa fueron intervenidos por un cirujano experimentado de acuerdo con el procedimiento estándar de implantación de prótesis de pene en nuestro centro.

Las complicaciones referidas fueron: 1: Síndrome de glande frío,

- 3: acortamiento de pene,

- 2: problemas de manipulación del dispositivo,

- 3: erecciones dolorosas

- 2: erosión escrotal con infección (2.15%)

- 1 polaquiuria intensa y dolor suprapúbico.

-1 recambio de balón con lesión de la iliaca interna, isquemia intestinal y muerte.

 

Resultados:

 

Extrusion de  protesis: paciente que tras la corrección de Peyronie con parche  bovino y colocación de  prótesis de tres componentes, presenta a los pocos días  signos de enrojecimiento,  infección, pérdida del parche y extrusión de la prótesis. Tras la extracción de la prótesis infectada, presenta necrosis de la piel del pene que precisó desbridamiento extenso  e injerto mallado con  piel  de muslo. El resultado estético fue  satisfactorio.

 

Erosión escrotal: Se realiza un rescate quirúrgico de la  bomba, con abundante lavado con solución de Mulcahy. (irrigar los cuerpos cavernosos con una serie de soluciones desinfectantes), y recolocación de la  bomba en  el hemiescroto contralateral.

 

Retirada laparoscópica de reservorio que produce una clínica invalidante de dolor suprapúbico  y polaquiuria constante.

 

Conclusión: La implantación de prótesis de pene en pacientes con disfunción eréctil refractaria al tratamiento de primera y segunda línea es una técnica eficaz y segura. Aunque no exento de complicaciones graves.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/andro2018/mp4/V-2.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/andro2018/webm/V-2.webm' type='video/webm'></video>