Quiste prostático: una causa de azoospermia obstructiva quirúrgicamente tratable
Torremadé Barreda, J.; Cocera Rodriguez, R.; Ferreiro Pareja, C.; Pujol Galarza, L.; Fernandez-Concha, J.; Beato Garcia, S.; Riera Canals, Ll.; Vigués Julia, F.
Hospital Universitario de Bellvitge
XXI Reunión del Grupo de Andrología, 2018
Visto 608 veces.

INTRODUCCIÓN: La obstrucción de los conductos eyaculadores secundarios a un quiste prostático en la línea media es una causa infrecuente de infertilidad en los hombres. Dado que existe un tratamiento quirúrgico efectivo, debe sospecharse en pacientes con azoospermia obstructiva. El presente video tiene como objetivo ilustrar los detalles técnicos del método quirúrgico.

MATERIAL Y MÉTODOS: Presentamos el caso clínico de un hombre de 40 años que busca consejo médico por 2.5 años de infertilidad primaria sin otro historial médico de interés. En el examen físico presenta testículos simétricos de 20cc y vasos deferentes bilaterales palpables sin varicocele. El semionograma muestra criptozoospermia, volumen de eyaculación <1 ml y pH bajo (6.5). Los análisis de sangre muestran una testosterona, FSH y LH normales. Se criopreserva una muestra de semen de semen eyaculado. Completamos el estudio con un ultrasonido transrectal donde observamos dilatación de los conductos eyaculadores, vesículas seminales y un quiste prostático de línea media de 14x12 mm. Se le propone realizar una resección transuretral de los conductos eyaculadores (TURED).

Después de la disección de ambos conductos deferentes, realizamos un vasograma y una TURED posterior guiados por la instilación de índigo carmín a través del conducto deferente. El paciente es dado de alta al día siguiente, con un seminograma de control en el 7º día postoperatorio que muestra un volumen de 3,9 ml con 0'87x106 espermatozoides / ml (motilidad a + b: 14,3%). 6 meses después, el análisis de espermatozoides muestra un volumen de 7,2 ml con 20,2x106 espermatozoides / ml (motilidad a + b: 31%). Un año después se convierte en padre.

CONCLUSIÓN: En la azoospermia / oligozoospermia obstructiva secundaria a quistes prostáticos en la línea media, TURED es una técnica endoscópica simple y reproducible que permite el tratamiento etiológico con resultados aceptables a corto y medio plazo.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/andro2018/mp4/V-3.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/andro2018/webm/V-3.webm' type='video/webm'></video>