Corporoplastia peneana con técnica de escisión de placa e injerto de Surgisis
Cocera Rodriguez, R.; Torremadé Barreda, J.; Ferreiro Pareja, C.; Fernandez-Concha, J.; Pujol Galarza, L.; Alabat Roca, A.; Riera Canals, Ll.; Vigués Julia, F.
Hospital Universitario de Bellvitge
XXI Reunión del Grupo de Andrología, 2018
Visto 917 veces.

INTRODUCCIÓN:

La corporoplastia peneana con técnica de injerto es el tratamiento quirúrgico preferido para la enfermedad de Peyronie estable cuando la curvatura es> 60º o cuando hay una curvatura compleja. Esta técnica generalmente requiere incisión en la placa, pero en aquellos casos con placa osificada podría ser necesario realizar la escisión de la placa.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos el caso de un hombre de 45 años, fumador activo, con antecedentes de neumotórax espontáneo, que acudió a nuestra consulta con una curvatura dorsal de 90º. La enfermedad comenzó hace un año y se ha mantenido estable durante los últimos 6 meses, preservando la función eréctil pero sin poder penetrar. En el examen clínico, presentó una gran placa dorsal osificada de 2 cm x 3 cm, por lo que realizamos una escisión e injerto de Surgisis.

RESULTADOS

Realizamos la circuncisión, el deglobing peneano y la apertura de la fascia de Buck parauretral. Disección y levantamiento del haz neurovascular. Prueba de Gittes: curvatura dorsal de 100º. Hacemos la escisión de la placa osificada. Esto da como resultado un defecto de túnica albugínea que se cierra posteriormente con un injerto de Surgisis. Nuevo test de Gittes con una corrección completa de la curvatura. Finalmente, cierre de fascia de Buck, dartos y piel.

A los 12 meses de seguimiento, presenta una resolución completa de la curvatura, una buena función eréctil que permite penetrar y refiere relaciones sexuales satisfactorias.

CONCLUSIONES:

La corporoplastia de incisión de placa e injerto sigue siendo el abordaje más habitual para las curvaturas complejas o severas. Sin embargo, a veces es necesaria la escisión de la placa, por ejemplo en el caso de placas osificadas. A pesar de ser una técnica un poco más agresiva, los resultados estéticos y funcionales son similares a las técnicas de incisión.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/andro2018/mp4/V-4.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/andro2018/webm/V-4.webm' type='video/webm'></video>