Técnica quirúrgica para casos complejos de la enfermedad de Peyronie (EP) mediante implante de prótesis peneana, liberación modificada del haz neurovascular, incisiones simples o múltiples e injerto de lámina de colágeno.
Martínez Salamanca, J.I.; Fernández Pascual, E.; González García, J.; Souto Soto, A.D.; Marcos Marín, D.; Turo Antona, J.; Martínez Ballesteros, C.; Carballido Rodríguez, J.
Hospital Universitario Puerto de Hierro Majadahonda, Madrid; Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, Madrid
XXI Reunión del Grupo de Andrología, 2018
Visto 206 veces.

Introducción:

La cirugía es el Gold Standard para el tratamiento de la enfermedad de Peyronie (EP). Existen múltiples técnicas quirúrgicas.

Objetivo:

Presentamos diferentes técnicas quirúrgicas específicas para cada caso individual de pacientes con EP compleja. Nuestro objetivo es demostrar su seguridad y efectividad para la corrección de la curvatura peneana y la restauración de la disfunción eréctil, con escasas complicaciones.

Pacientes y métodos:

Se recogieron datos de una cohorte prospectiva de 23 pacientes consecutivos tratados en nuestra institución con EP compleja y DE, entre febrero de 2015 y mayo de 2017. El procedimiento quirúrgico consiste en el implante de una prótesis peneana (maleable o inflable) asociada a una o varias incisiones de la placa/túnica albugínea e injerto de lámina autoadhesiva de colágeno equino, previa liberación modificada del haz neurovascular. Se realizó un análisis estadístico descriptivo para los datos demográficos recogidos, la información clínica preoperatoria y las variables de seguimiento.

Resultados:

Con un seguimiento medio de 15.3 meses (RIQ 10-19), el alargamiento posquirúrgico medio del pene fue de 2.7 (1-5) cm, con una mejoría media de la subescala de molestias del cuestionario PDQ de 4.3 (2-5) puntos. No se registró isquemia del glande ni complicaciones infecciosas, pero se observó hematoma en el 26% de los pacientes (resuelto de manera conservadora en todos los casos), y la satisfacción general fue del 92.1%.

Conclusiones:

El implante de prótesis peneana (maleable o inflable) asociada a incisiones simples o múltiples de la placa/túnica albugínea e injerto de una lámina autoadhesivo de colágeno-fibrina demuestra ser una alternativa segura y eficaz para los pacientes con EP compleja que sufran acortamiento significativo y disfunción eréctil. Planeamos validar este algoritmo con estudios más amplios y multicéntricos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/andro2018/mp4/V-6.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/andro2018/webm/V-6.webm' type='video/webm'></video>