Shunt Safeno-Cavernoso opción terapéutica en priapismo de bajo flujo
Soto Rodríguez, J.L.; Calvo González, R.; Díaz Romero, J.M.; Lara Pérez, F.M.; Ruano Mayo, A.; Zamora Horcajada, A.; Calleja Escudero, J.; Martin Martin, S.; Bedate Núñez, M.; Torrecilla García-Ripoll, J.R.; Cenizo Revuelta, N.; Ortiz Perojo,R.; Pesquera Ortega, L.; Cortiñas González, J.R.
Hospital Clínico Universitario de Valladolid
XXI Reunión del Grupo de Andrología, 2018
Visto 424277 veces.

Introducción: El priapismo es una urgencia urológica. El tipo más frecuente es el isquémico o bajo flujo. El tratamiento inicial es la aspiración, lavado con suero fisiológico de los cuerpos cavernosos y la administración de simpaticomiméticos, cuando estos fallan se realizan shunt distales frecuentemente, tipo Winter o la técnica de Ebbehoj. Los shunts proximales se suelen realizan cuando los shunts distales no responden adecuadamente.

Objetivo:  Presentar la cirugía de un paciente con priapismo de bajo flujo rebelde al tratamiento médico quirúrgico habitual en el que se realiza un shunt safeno-cavernoso.

Material y Métodos: Varón de 24 años acude a urgencias por presentar priapismo con 36 horas de evolución. Refiere consumo de Quetiapina y Cannabis. A la exploración se observa el pene en erección, ambos cuerpos cavernosos muy indurados sin participación del glande. Antecedentes abuso crónico de opiáceos en tratamiento con metadona. Analíticamente sin alteraciones, y gasometría de cuerpos cavernosos compatible con priapismo veno-oclusivo. Tras fracaso de primera línea de tratamiento (lavados con suero fisiológico y administración de fenilefrina), y con resultado infructuoso tras fístula con Trucut entre glande y cuerpo cavernoso (Winter) y  fístula proximal entre esponjoso y cavernoso (técnica de Quackles) en el lado derecho.

Resultados: Por lo que se decide, a las 48 horas de evolución realizar en el lado izquierdo la técnica de Grayhack, con disección de la vena safena ipsilateral y anastomosis al cuerpo cavernoso. Presentando detumescencia en el postoperatorio inmediato.

Conclusiones: El priapismo isquémico es una urgencia urológica que debe ser diagnosticada oportunamente y tratada efectivamente. Por la naturaleza infrecuente de la patología es difícil determinar cuál de las técnicas es más efectiva.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/andro2018/mp4/V-7.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/andro2018/webm/V-7.webm' type='video/webm'></video>