Shunt distal con tunelaje: Shunt cavernoesponjoso para el tratamiento del priapismo isquémico
Romeu Magraner G.; Dagá Martínez O.; Rogel Bertó R.; Luján Marco S.; Broseta Rico E.; Boronat Tormo F.
Hospital Universitario i Politécnico La Fe
XXI Reunión del Grupo de Andrología, 2018
Visto 424277 veces.

Introducción: 

El priapismo se define como erección que persiste más allá de la relación sexual o estimulación. El priapismo isquémico es el más frecuente y constituye una emergencia urológica. Si el tratamiento inicial con aspiración, irrigación de suero salino o inyección de simpaticomiméticos falla, deben ofrecerse los shunts quirúrgicos. Hay cuatro técnicas de shunt: percutánea distal (Winter, Ebbehoj y shunt en T), abierto distal (Al-Ghorab y Burnett), próximal (Quackles) y anastomosis venosa (Grayhack). El implante de prótesis peneana precoz puede ser considerada una opción terapéutica cuando la isquemia supera las 36 horas, si ha existido fallo de los tratamientos antes descritos o cuando existe necrosis del músculo liso cavernoso en resonancia magnética o biopsia. 

Presentación:

Paciente caucásico de 46 años, sin antecedentes destacables, que acude a urgencias por priapismo isquémico de 24 horas de evolución. Se realizó analítica sanguínea descartando anemia falciforme. Se realizó tratamiento médico como primera opción, incluyendo aspiración cavernosa e irrigación con suero salino, inyección intracavernosa de simpaticomiméticos y shunt cavernoesponjoso percutáneo, sin éxito, por lo que se le ofreció una técnica de shunt abierto distal. El shunt distal con tunelaje (Corporal “Snake” maneuver) fue descrito por Burnett en 2009 y es una técnica modificada que se basa en el procedimiento de Al-Ghorab. Se realiza una apertura del extremo distal de los cuerpos cavernosos a través de una incisión en el glande, e inserción de un dilatador de Hegar 6/8, permitiendo evacuar la sangre cavernosa por compresión y crear un shunt dista al cerrar la mucosa del glande. En nuestro caso, con el procedimiento se resolvió el priapismo y el paciente fue dado de alta 24 horas después. En la primera visita, un mes después, el paciente refirió erecciones matutinas, pero aún no había intentado mantener relaciones sexuales. No presentó ninguna complicación posterior. Seis meses después, el paciente era capaz de mantener relaciones sexuales satisfactorias y tenia un International Index of Erectile Function (IIEF-5) de 23. No hubo modificaciones en su función eréctil previa y no presentó nuevos eventos de priaprismo.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/andro2018/mp4/V-8.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/andro2018/webm/V-8.webm' type='video/webm'></video>