TRATAMIENTO DE LA ESTENOSIS URETRAL FEMENINA MEDIANTE URETROPLASTIA CON COLGAJO VAGINAL.
Varilla-Varilla C(2),; Puche-Sanz I(1); Manzi-Orezzoli MP(2); Rodriguez Romero MA(2); Nogueras-Ocaña M(1); Bravo Fernandez MI(2); Valle-Gonzalez F(3); Cozar-Olmo JM(1)
UGC del servicio de Urologia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada(1). y Servicio de Urologia del Hospital San Pedro Alcántara, Cáceres (2). Servicio de urología del Hospital Valle del Nalon (3)
III Reunión del Grupo de Cirugía Reconstructiva Urológica, 2017
Visto 3249 veces.

Introducción:

La baja incidencia de estenosis uretral femenina, unida a la necesidad de un perfecto manejo de la anatomía uretral y de las estructura que la soportan, la convierten en un desafío para el urólogo.

En ocasiones no es suficiente con aplicar tratamientos conservadores, o mínimamente invasivos, pues las tasas de éxito de estos tratamientos son inferiores al 50%.

El urólogo dedicado a la patología del suelo pélvico y uretral debe tener manejo de las técnicas quirúrgicas reconstructivas usando colgajos e injertos, no habiendo diferencias funcionales significativas entre los resultados de estas dos técnicas.

El objetivo de este video es mostrar la resolución de una estenosis uretral media y de meato, mediante uretroplastia con colgajo vaginal y ampliación de meato mediante meatotomía.

Caso clínico:

Paciente de 58 años, acude a nuestras consultas por disuria y dificultad miccional, a la que se le habían realizado sondajes en varias ocasiones por RAO.

Fue sometida a RTU vesical / secciones de cuello, hace 7 años por hallazgo de patrón obstructivo en estudio urodinámico, junto a un engrosamiento difuso de mucosa uretral y cuello vesical  con captación  difusa de contraste de contraste en la RMN,  asociado también a una  hipertrofia del músculo detrusor. El resultado de la anatomopatológico fue infiltrado inflamatorio.

Desde entonces la paciente está en programa de dilataciones mensuales-bimensuales.

Previa a la intervención, presenta una CUMS con estrechamiento uretral de unos 2cm con dilatación retrograda esfinteriana durante la micción. Y UFM: Qmax de 9.3 ml/s, Qmed 3.7ml /s , morfología aplanada, volumen 216ml, y un tiempo de evacuación de 62 seg.

Mostramos en el video los pasos a seguir para llevar a cabo la reconstrucción uretral. Sección de la mucosa vaginal lateralizada  (a un 1.5 cm de la linea media) a nivel de uretra, para conseguir un flap vaginal de 3x4 cm con vascularización lateral. Apertura de la fascia pubo-cervical y la periuretral llegando a uretra. Sección longitudinal amplia en uretra ventral, sobre pasando la estenosis hasta uretra sana. Reconstrucción uretral con flap vaginal, comenzando por el extremo distal del flap al borde libre de la uretra con sutura continua, colocamos sonda 20 CH, y sutura de borde proximal al borde más distal de la uretra. Reconstrucción de la musculatura periuretral y pubo-cervical y recubrimiento con pared vaginal. Finalizamos con meatotomia de ampliación.

La paciente presenta a los 6 una clara mejoría de su calidad miccional y de vida, con continencia total, estando muy satisfecha con el resultado. UFM: Qmax de 18.1ml/seg.

Conclusiones:

El uso de la pared vaginal para reconstruir estenosis largas de la uretra femenina es simple y parece tener buenos resultados. Esta técnica conserva el eje vascular de la solapa y protege las suturas.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cru2017/mp4/V-2.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cru2017/webm/V-2.webm' type='video/webm'></video>