TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LA ESTENOSIS DE URETRA FEMENINA. RESULTADOS FUNCIONALES A CORTO PLAZO.
Varilla-Varilla C(2); Puche-Sanz I(1),; Rodriguez Romero MA(2); Manzi-Orezzoli MP(2); Nogueras-Ocaña M(1); Bravo Fernandez MI(2); Valle-Gonzalez F(3); Cozar-Olmo JM(1)
UGC del servicio de Urologia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada(1). y Servicio de Urologia del Hospital San Pedro Alcántara, Cáceres (2). Servicio de urología del Hospital Valle del Nalon (3)
III Reunión del Grupo de Cirugía Reconstructiva Urológica, 2017
Visto 424249 veces.

Introducción:

La estenosis uretral en la mujer es una causa muy poco frecuente de obstrucción infravesical. La mayoría de las estenosis femeninas afectan al tercio medio y distal de la uretra. El riesgo de incontinencia, secundaria a la reparación de la misma, limita el tratamiento quirúrgico. Si bien el tratamiento conservador con dilataciones es una opción a tener en cuenta, en algunas pacientes esto supone un gran deterioro de su calidad de vida y un incremento del riesgo de infección urinaria frecuente.

El objetivo de este trabajo es describir los resultados funcionales de tres mujeres sometidas a uretroplastia por estenosis uretral.

Material y Métodos:

Las características de las pacientes se muestran en la tabla 1. Todas ellas presentaban clínica de chorro débil, ITUs frecuentes y precisaban dilataciones periódicas desde hacía años. En dos de las pacientes se realizó meatoplastia vaginal y en la tercera una uretroplastia con injerto vaginal ventral. 

Tabla 1.

 

Paciente 1

Paciente 2

Paciente 3

Edad

58 años 

55

58

Causa estenosis

Qx ginecológica

Parto traumático

Qx ginecológica

Tiempo dilataciones

7 años

30 años

6 años

Flujometría (Qmax/Qmed en ml/seg)

9.3-3.7

10.6-5.0

7.2-3.2

EVA calidad de vida (0-100)

40

30

60

Resultados:A los 4 meses de la cirugía, todas las mujeres presentaron alta satisfacción con los resultados de la cirugía. La mejoría clínica, flujométrica y en términos de calidad de vida fue evidente. Ninguna ha precisado dilatación posterior ni ha presentado complicaciones quirúrgicas ni ITUs. Una de las pacientes utilizan compresa profiláctica por escapes leves con grandes esfuerzos. Las otras dos no precisan uso de compresa y presentan continencia total.

Tabla 2.

 

Paciente 1

Paciente 2

Paciente 3

Tratamiento

Injerto vaginal

Meatoplastia vaginal

Meatoplastia vaginal

Satisfacción

Muy satisfecha

Muy satisfecha

Muy satisfecha

Flujometría (Qmax/Qmed en ml/seg)

18.1-10.2

45.1-19.2

21.0-12.2

EVA calidad de vida (0-100)

100

100

90

ICIQ-SF

0

0

2

Uso compresa

No

No

Profiláctica (escapes mínimos grandes esfuerzos)

Conclusiones:  Una adecuada indicación y técnica quirúrgica de uretroplastia puede ofrecer unos excelentes resultados funcionales, tanto en términos flujométricos como de continencia, mejorando enormemente la calidad de vida de las pacientes con esta patología.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cru2017/mp4/V-3.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cru2017/webm/V-3.webm' type='video/webm'></video>