Pieloureterostomía Laparoscópica con extracción endoscópica de litiasis
Herrero Blanco, E.; Ballestero Diego, R.; Velilla Díez, G.; Calleja Hermosa, P.; Varea Malo, R.; Fernández Guzmán, E.; Zubillaga Guerrero, S.; Portillo Martín, J.A.; Fuentes Pastor, J.; Truán Cacho, D.; Campos Juanatey, F.; Domínguez Esteban, M.; Ramos Barseló, E.; Correas Gómez, M.A.; Valle Schaan, J.I.; Gutiérrez Baños, J.L.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
III Reunión del Grupo de Cirugía Reconstructiva Urológica, 2017
Visto 3 veces.

Introducción

La pieloplastia laparoscópica o robótica es la técnica de elección en la estenosis de la unión pieloureteral. La litiasis es una complicación frecuente en esta patología por el éstasis urinario secundario.

Material y métodos

Presentamos el caso de una mujer de 45 años con un doble sistema incompleto izquierdo y diagnóstico de síndrome de la unión del pielón inferior, asociado además a un conglomerado litiásico renal de 18 mm en GCI. Controlada en la consulta de urología desde hace 10 años, con ocasionales molestias lumbares y bacteriurias asintomáticas. Gammagrafía renal con excreción enlentecida en riñón izquierdo de radiotrazador pero con respuesta a diurético, contribuyendo en un 49% de la función renal global. A raíz de episodio de sepsis asociada a pionefrosis del pielón inferior requiere colocación de nefrostomía izquierda por lo que una vez superado el cuadro séptico se decide realizar pieloureterostomía izquierda LPS con extracción de litiasis.

Resultados

En el vídeo se muestra la disección vascular y la identificación de ambos uréteres que se fusionan a nivel lumbar. Se realiza la apertura del pielón inferior y a través de un trócar se introduce el nefroscopio flexible para la extracción de un total de 10 litiasis de pequeño tamaño.  Se secciona el uréter inferior y se completa la pieloureterostomía con dos hemisuturas continuas de PDS 4/0, tutorizándose con catéter doble J de longitud variable (6Ch x26 cm).  Postoperatorio sin incidencias con alta al 4º día tras la intervención. Tras la retirada de catéter doble J al mes de la intervención la paciente permanece asintomática.

Conclusión

A pesar de que la pieloplastia laparoscópica es la técnica de elección en el SUPU, la pieloureterostomía puede ser una buena opción en pacientes con doble sistema y SUPU en uno de los pielones.

 

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cru2017/mp4/V-4.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cru2017/webm/V-4.webm' type='video/webm'></video>