Injerto de piel libre en tallo peneano y plastia glandar en paciente con pene enterrado y rotado postraumático
Calleja Hermosa, P; Correas Gómez, M.A.; Campos Juanatey, F; Portillo Martín, JA; Velilla Díez, G; Herrero Blanco, E; Varea Malo, R.; Fernández Guzmán, E.; Zubillaga Guerrero, S; Gutiérrez Baños, JL
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander (Cantabria)
III Reunión del Grupo de Cirugía Reconstructiva Urológica, 2017
Visto 39 veces.

INTRODUCCIÓN

El pene enterrado del adulto está generalmente causado por obesidad, quedando cubierto por la grasa suprapúbica. Causas menos frecuentes son circuncisiones excesivamente agresivas o la formación de tejido cicatricial anormal en la piel del tallo peneano.

MATERIAL y MÉTODOS

Presentamos el caso de un varón de 68 años remitido a Consultas por dificultad miccional.  Tras un accidente de tráfico en 1993, con lesiones extensas en área genital, el paciente presenta pene enterrado, rotado y adherido al abdomen.  El meato se encuentra orientado hacia el abdomen, provocando micción en dirección craneal. Se plantea una reconstrucción en un tiempo, empleando un injerto de tallo peneano, con una glanduloplastia.

Tras realizar un degloving peneano, se comprueba la ausencia de chordee. Se realiza una plastia glandar dorsal y se fija la piel abdominoescrotal a la raíz del pene. Posteriormente se obtiene un injerto de dermis del muslo derecho, que es fijado al tallo peneano en ambos bordes y con puntos de quilting.  

RESULTADOS                                                        

Tras la cirugía, se consigue un tallo peneano de 9 cm y el meato se dirige a una posición más ventral. El paciente es dado de alta a las 24 horas de la cirugía con sonda vesical, que se retira posteriormente en consulta. En este momento, el paciente se encuentra en el postoperatorio, realizando curas periódicas, con buena coloración del injerto.

CONCLUSIONES

El uso de injertos dérmicos en casos de ausencia de piel peneana viable es una solución útil en pacientes con pene enterrado. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cru2017/mp4/V-14.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cru2017/webm/V-14.webm' type='video/webm'></video>