Fotovaporización de condilomas uretrales mediante láser verde HPS
Calleja Hermosa, P; Correas Gómez, M.A.; Portillo Martín, J.A.; Campos Juanatey, F.; Herrero Blanco, E.; Velilla Díez, G.; Varea Malo, R.; Fernández Guzmán, E.; Zubillaga Guerrero, S; Gutiérrez Baños, JL.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander (Cantabria)
III Reunión del Grupo de Cirugía Reconstructiva Urológica, 2017
Visto 424256 veces.

INTRODUCCIÓN

Los condilomas genitales son una entidad provocada por el virus del papiloma humano. En torno al 20% afectan a la uretra y al meato, y en la mayor parte de los casos se asocian a lesiones externas. El manejo de esta patología resulta complicado, con alta tasa de recurrencia.

Las posibilidades terapéuticas incluyen crioterapia, exéresis quirúrgica, tratamientos tópicos ó terapias con láser. Los láseres Nd YAG, Thulium y CO2 han sido utilizados para tratar condilomas intrauretrales.

Se presenta un caso de condilomatosis uretral extensa tratado con Laser Verde HPS.

MATERIAL Y MÉTODOS

Varón de 53 años de edad, VIH positivo, que en 2009 es remitido a consulta por verrugas genitales, que no responden a tratamiento tópico. Se realiza la exéresis de las mismas siendo la anatomía patológica diagnóstica de condiloma acuminado.

El paciente es remitido de nuevo a consulta en 2014 por dificultad urinaria. Se realiza una flujometría presentando un flujo máximo de 8,7 ml /segundo. Se realiza también una uretrografía retrógrada sin evidencia de estenosis. En la uretroscopia se aprecia una afectación uretral extensa por condilomas.

Se realiza una vaporización con Láser Verde HPS a 20 vatios de potencia.

A los 3 meses se realiza una uretroscopia de control, observando 3 nuevas lesiones, por lo que se realiza una nueva vaporización.

RESULTADOS

El paciente ha seguido control con uretroscopia hasta el momento actual, sin presentar nuevas recidivas.

Tras la intervención, el paciente ha presentado estenosis de uretra peneana de bajo grado. A pesar de ello refiere buena calidad miccional.

CONCLUSIONES:

La vaporización con láser de lesiones condilomatosas uretrales es una buena alternativa de tratamiento. En afectaciones extensas de la uretra, pueden requerirse varias sesiones para la eliminación completa de las lesiones. Debe tenerse en cuenta la posibilidad de desarrollar estenosis uretrales tras el tratamiento.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cru2017/mp4/V-16.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cru2017/webm/V-16.webm' type='video/webm'></video>