TRATAMIENTO ENDOUROLÓGICO DE LITIASIS URETERAL DE GRAN TAMAÑO
CEPEDA DELGADO, MARCOS; CONDE REDONDO, CONSUELO; AMÓN SESMERO, JOSÉ; RODRÍGUEZ TESEDO, VERÓNICA; CASTROVIEJO ROYO, FÁTIMA; RIVERO CÁRDENES, ALBERTO; MARTÍNEZ-SAGARRA, JOSÉ MARÍA
HOSPITAL UNIVERSITARIO RÍO HORTEGA. VALLADOLID
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 3 veces.

INTRODUCCIÓN

El tratamiento de la litiasis ureteral se realiza fundamentalmente con URS y LEOC. Las litiasis ureterales de gran tamaño pueden ser abordadas por cirugía laparoscópica o combinando la URS y la CPR.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos el caso de un varón de 57 años de edad, sin AP de interés, que ingresó en nuestro Servicio por presentar uropatía obstructiva izq, causada por una litiasis ureteral de gran tamaño.

Se coloca nefrostomía izq, y estudiadas las diferentes opciones de tratamiento nos decantamos por una resolución endourológica.

TÉCNICA: Se accede al uréter izq con URS rígido 8 Fr. La ascensión es dificultosa por los múltiples bucles ureterales. Una vez localizada la litiasis se coloca una guía de seguridad y se accede, de nuevo, en paralelo a la guía. Dada la gran carga litásica y la importante impactación nos decantamos de entrada por una energía de litofragmentación potente, como es el Stonebreaker. Una vez destruída la litiasis, los múltiples restos se tratan con láser Ho: Yag para conseguir una fragmentación mas fina. Ante la migración de algunos fragmentos de tamaño significativo a las cavidades renales y ante la imposibilidad de extracción retrógrada completa, decidimos realizar un acceso percutáneo al riñón izq para la extracción de los mismos. Éste se efectúa a través del cáliz superior, dilatando con catéter balón hasta alcanzar un calibre 24 fr. Se extraen los restos litiásicos y se revisa con nefroscopio flexible el uréter proximal y las cavidades renales.

RESULTADOS

En los estudios de imagen de control no se observan restos litiásicos.

CONCLUSIONES

La combinación de URS con CPR permite tratar litiasis ureterales complejas, alcanzando altas tasas de resolución en un solo tiempo.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-35.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-35.webm' type='video/webm'></video>