Uretroplastia dorsal con injerto libre según técnica de Barbagli: perspectiva en primera persona.
Velilla Díez, G.; Campos Juanatey, F.; Portillo Martín, JA.; Correas Gómez, MA.; Herrero Blanco, E.; Calleja Hermosa, P.; Varea Malo, R.; Fernández Guzmán, E.; Zubillaga Guerrero, S.; Gutiérrez Baños, JL.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander, España.
III Reunión del Grupo de Cirugía Reconstructiva Urológica, 2017
Visto 424281 veces.

Introducción

La uretroplastia dorsal con injerto libre descrita por Barbagli ha ido ganando aceptación en su empleo en la comunidad urológica para el tratamiento de la estenosis de uretra bulbar y peneana, tanto por la facilidad para la obtención del injerto como por los buenos resultados descritos en la literatura.

Por otro lado, las cámaras deportivas cada vez están más presentes fuera de los ámbitos para los que fueron creadas permitiendo la obtención de imágenes desde la perspectiva de su portador eliminando los inconvenientes de otros sistemas de grabación.

Material y métodos

Varón 66 años. Alérgico a vancomicina, clindamicina y quinolonas. Exfumador desde hace 4 años (10paq/año). HTA, hiperuricemia, ERGE. Tratamiento habitual: furosemida40, alopurinol300, omeprazol20. IQ previas: apendicectomía, amigdalectomía, prótesis bilateral de cadera, uretrotomía interna(2016). Uretroscopia: estenosis puntiforme a nivel bulbar infranqueable. CUMS: estenosis bulbar proximal con dificultad de paso de contraste.

Tras el fracaso de la cirugía endoscópica previa se decide abordaje transperineal abierto. Se opta por una cámara deportiva para la grabación con el objetivo de mostrar la perspectiva del cirujano durante la intervención así como de comprobar las cualidades docentes de este tipo de cámara.

Resultados

Tiempo quirúrgico 140 min. Sangrado 100ml. Episodio de hematuria franca con coágulos y anemización en el postoperatorio inmediato que obliga a recambio de sonda vesical por sonda de lavados y transfusión de 2CH. Alta hospitalaria al 7º día. Retirada de sonda vesical a las 4 semanas previa realización de uretrografía perisonda. Actualmente paciente asintomático con buenas micciones y con mejoría franca en su calidad de vida.

Conclusión

La uretroplastia dorsal con injerto libre es una técnica segura y reproducible en pacientes seleccionados con buenos resultados clínicos y de calidad de vida. La grabación de esta cirugía mediante cámaras deportivas reproduce fielmente las sensaciones del cirujano e incrementa su capacidad docente.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cru2017/mp4/V-18.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cru2017/webm/V-18.webm' type='video/webm'></video>