Nefrectomía derecha laparoscópia y cavotomía por trombo tumoral guiada por ecografía
Rodríguez Alonso, A; Freire Calvo, J; Rey Rey, J; Mosquera Seoane, T; Pereira Beceiro, J; González Blanco, A; Bonelli Martín, C; Rodríguez Souto, P; Abeijón Piñeiro, C; Molinos Mayo, J; Lojo Romero, J; Fernández Docampo, J
Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Premio Joaquín Albarrán 2018.
Visto 826 veces.

Introducción:

La afectación vascular en la neoplasia renal tiene grandes implicaciones pronósticas y añade dificultad a la técnica quirúrgica. La presencia de trombo tumoral nivel II en la vena cava inferior, puede plantear la dificultad de determinar el límite craneal del mismo. En estos casos, el empleo de ecografía laparoscópica puede ayudar a definir los límites del trombo y hacer que la cirugía sea más segura.

Material y métodos:

Paciente varón de 70 años, con hallazgo incidental mediante de Ecografía y TC de neoplasia renal, durante estudio por síntomas del tracto urinario inferior.

En TC se observó una neoplasia renal derecha de 6 cm, con trombo nivel II en vena cava inferior.

Se decidió realizar nefrectomía radical laparoscópica con apoyo de ecografía endocavitaria, con la siguiente técnica quirúrgica: decúbito lateral izquierdo, identificación ecográfica de la morfología y límites del trombo, control de cava y vena renal izquierda y cavotomía con extracción del trombo, finalización de la nefrectomía y sutura continua de vena cava.

El tiempo de neumoperitoneo fue 175 minutos, con un sangrado intraoperatorio de 350 ml aproximadamente. El paciente fue dado de alta a los 2 días.

En el estudio anátomo-patológico se observó carcinoma de células claras de 6 cm, Fuhrman III, categoría pT3b.

En la primera revisión el paciente se encontraba asintomático y en el TC no se observaron datos de recidiva y la vena cava inferior estaba permeable.

Conclusiones:

El abordaje laparoscópico de la neoplasia renal con afectación vascular es factible y el apoyo ecográfico intraoperatorio permite determinar los límites del trombo y controlar con seguridad la vena cava en su porción más craneal. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/T-2004.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/T-2004.webm' type='video/webm'></video>