Cistectomía radical en mujer: preservación de estructuras anatómicas y plastia de sustitución ortotópica
González Dacal, JA; Rodríguez Nuñez, H; Zarraonandía Andraca, A; Ruibal Moldes, M
Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 419623 veces.

INTRODUCCIÓN:

La Cistectomía con preservación de órganos pélvicos femeninos con el fin de mantener la función sexual, es un procedimiento aceptado y recomendado en las guías clínicas, teniendo en cuenta una selección óptima de las pacientes basada en la localización del tumor y su extensión.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Paciente de 44 años con episodio de hematuria macroscópica y antecedente de fumadora habitual de 40 cigarrillos/día. Realizado estudio ecográfico con hallazgo de tumoración vesical de aproximadamente 2 cm. Que se confirma su diagnóstico y localización mediante cistoscopia.

Estudio anatomopatológico tras realizarse RTU de vejiga que informa de carcinoma de células transicionales de alto grado con afetación de la capa muscular (T2).

Estudio de extensión negativo para metástasis a distancia.

RESULTADOS:

Se realiza Cistectomía Radical con preservación de órganos pélvicos femeninos, linfadenectomía ilio-obturatriz bilateral y derivación urinaria tipo neovejiga ileal.

Tiempo quirúrgico:  270 minutos

Estancia hospitalaria: 6 días.

Estudio anatomo patológico: carcinoma de células transicionales de alto grado pT2N0M0

CONCLUSIONES:

Una disección minuciosa permitirá la preservación del útero y sus ligamentos, estrategia óptima para la prevención de un prolapso del compartimento anterior. Así mismo, la conservación de la vagina permite conservan la función sexual.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/T-2008.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/T-2008.webm' type='video/webm'></video>