Laparoscopia robotizada con visión tridimensional en prostatectomía radical conservadora. Detalles técnicos
Leibar Tamayo, A.; Bueno Chomón, G.; Moralejo Gárate, M.; Díez Cordero, J.M.
Equipo de Urología Aplicada. Clínica Santa Elena. Madrid
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424311 veces.

Introducción:

La cirugía robótica ofrece ciertas ventajas sobre la laparoscopia tradicional, basadas fundamentalmente en una mejor visión, tridimensional, flexión de los instrumentos y rotación de los mismos, con mayores grados de movimiento, y una mayor ergonomía para el cirujano. Sin embargo existen desventajas como la pérdida de la sensación táctil, la lejanía del cirujano del campo quirúrgico y la necesidad de ayudantía laparoscópica para ciertos gestos.

El mayor inconveniente de este tipo de cirugía es el gran coste que supone para el sistema sanitario. 

Actualmente están apareciendo sistemas robotizados mas económicos entre los que se incluyen los instrumentos laparoscópicos robotizados. Nuestro objetivo es comparar la experiencia en cirugía robótica y laparoscópica con las nuevas tecnologías.

Material y métodos:

Se realiza una prostatectomía radical laparoscópica en un varón de 62 años, con adenocarcinoma de próstata Gleason 3+3 ISUP 1 en 2 cilindros del ápex derecho cT1cN0M0 y PSA al diagnóstico de 6,02 ng/dl. Su IIEF preoperatorio es de 30. Próstata de volumen estimado de 40cc.

Se utiliza sistema de visión tridimensional y tijera y porta agujas de laparoscopia robotizada por acceso transperitoneal, disección de espacio de Retzius, conservación de fascículos neurovasculares y rabdoesfínter uretral.

Resultados:

El tiempo quirúrgico fue de 150 minutos, con sangrado aproximado de 200cc, conservación retrógrada temprana de fascículos neurovasculares y de uretra. Se realiza anastomosis con sutura contínua de dos agujas de 5/8 con VLock. 

Estancia de 4 días, retirada de drenaje a las 24h, escala visual analógica de 1, sin complicaciones. Retirada de sonda vesical a los 10 días con buena continencia precoz (1 compresa PAD test menor de 10gr)

Conclusión:

La laparoscopia robotizada con visión tridimensional puede mejorar los tiempos quirúrgicos, permite abordaje más anatómico de los pedículos y los fascículos neurovasculares, mejor ángulo de ataque al ápex prostático, sin renunciar a las ventajas de sensibilidad táctil y control del campo operatorio, todo ello con un coste más asumible.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/T-2011.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/T-2011.webm' type='video/webm'></video>