Linfadenectomía laparoscópica pélvica de rescate en cáncer de próstata. Manejo de lesión vascular arterial intraoperatoria.
Parejo Cortés, Víctor; Muñoz Rodríguez, Jesús; Hannaoui Hadi, Naim; Domínguez García, Arturo; Prera Vilaseca, Àngel; González Sala, Jose Luis; García Rojo, Darío; Vicente Palacio, Eduardo; Capdevila Gonzalo, Marta; Centeno Alvarez, Clara; Abad Garin, Carlos; De Verdonces Roman, Leticia; Planelles Soler, Paula; Rosado Urteaga, Mario Andrés; Prats López, Joan
Hospital Universitari Parc Tauli, Sabadell
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424344 veces.

Objetivos:

La disección de los ganglios linfáticos de rescate representa una opción terapéutica  indicada en pacientes seleccionados con recurrencia ganglionar tras prostatectomía radical. Las lesiones vasculares intraoperatorias comprenden cerca del 19% de los casos según las series publicadas en centro de experiencia y aproximadamente el 40% de los hombres no mostraron recurrencia clínica adicional en el seguimiento a largo plazo tras la cirugía.

Material y métodos:

Presentamos el caso de un paciente varón de 63 años con antecedentes de prostatectomía radical laparoscópica por adenocarcinoma de próstata pT2a Gleason 3+4=7/10 (grupo 2) que en los controles posteriores por PSA, es diagnosticado de recidiva bioquímica. Se completa estudio de imagen por PET-TC colina mostrando un ganglio linfático de 4 mm en la cadena ilíaca externa derecha izquierda, con una captación leve sugiriendo afectación tumoral. Se realizó una linfadenectomía bilateral pélvica ampliada de rescate.

Resultados: 

Se realizó una disección ganglionar pélvica bilateral ampliada incluyendo regiones linfáticas comprendidas en vasos ilíacos externos, internos y región común, así como ambas fosas obturatrices y ganglios pre sacros. Durante la disección linfática de los vasos ilíacos derechos, se advierte  una sangrado profuso por lesión de la vena ilíaca externa derecha en dos tiempos. Se realiza clampaje de la vena ilíaca y sutura continua mediante sutura de polipropileno 5/0, solventando el defecto vascular satisfactoriamente.

Conclusión:

La disección de los ganglios linfáticos de rescate se ha descrito como un tratamiento factible para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata con recurrencia ganglionar tras tratamiento primario. Debido a la cirugía previa, existe un terreno quirúrgico complejo comprendiendo fibrosis importante circundante que dificulta la disección linfática, siendo posibles lesiones vasculares iatrogénicas que resultan complejas de solventar. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1002.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1002.webm' type='video/webm'></video>