Solución laparoscopica tras migración litiasica subcapsular tras RIRS en diverticulo calicial.
Caño Velasco,J.; Bueno Chomón,G.; Barbas Bernardos,G.; Moralejo Gárate,M.; Diez-Cordero,JM.; Polanco Pujol,L.; Rodríguez Fernández,E.; Hernández Fernández,C.
Servicio de Urología Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 202 veces.

INTRODUCCIÓN:Los divertículos caliciales(DC) son mayoritariamente asintomáticos. El éstasis urinario favorece la formación de litiasis intradiverticulares(LID) hasta en un 50% de los casos.

La cirugía retrógrada intrarrenal(CRIR) representa el abordaje más adecuado para el tratamiento de los DC situados en el polo superior-medio renal en su valva anterior. La migración litiásica al espacio perirrenal durante CRIR es una complicación muy rara,no descrita previamente.

OBJETIVO:Presentación de migración litiásica subcapsular tras CRIR de DC superior y descripción de técnica laparoscópica para su solución y tratamiento definitivo del divertículo.

MATERIAL Y MÉTODOS:Mujer de 49 años, estudiada por dolor en fosa renal derecha y diagnosticada de LID calicial superior derecha(11 mm), tratada de forma ineficaz con LEOC.

Mediante CRIR se localiza y amplía boca diverticular con láser Holmium(fibra 200 micras,1J/10Hz) observando múltiples LID milimétricas en su interior. Se objetiva una desaparición de las mismas, apreciando una perforación accidental de la pared diverticular por la cual han migrado todos los cálculos al espacio perirrenal(confirmado mediante TC postquirúrgico). Ante la persistencia de dolor, se realiza 2ºtiempo de CRIR que confirma ausencia de litiasis intrarrenales y exclusión de DC superior derecho, sin comunicación con la vía urinaria.

Describimos una solución quirúrgica mediante abordaje laparoscópico transperitoneal, consistente en la localización de los cálculos subcapsulares y resección de la capsula renal afecta con múltiples litiasis incluidas. Identificación del DC mediante ecografía intraoperatoria, marsupialización y movilización de flap de grasa perirrenal que rellena la cavidad diverticular. Utilizamos agente hemostático de superficie(VerisetTM) y cierre de la grasa perirrenal.

RESULTADOS:Eliminación completa de los cálculos subcapsulares migrados y marsupialización diverticular(tiempo quirúrgico:115 minutos), confirmado mediante TC postoperatorio. Ausencia de complicaciones agudas, preservando función renal. Alta médica hospitalaria al 3erdía. 

Incremento importante en su calidad de vida, con remisión completa del dolor, sin complicaciones a medio/largo plazo.

CONCLUSIONES:Los DC y las LID precisan tratamiento en caso de ser sintomáticas. La CRIR es una alternativa terapéutica poco invasiva, no exenta de complicaciones. La migración litiásica al espacio subcapsular renal representa una complicación muy infrecuente, que puede causar dolor y deterioro de la calidad de vida. El abordaje laparoscópico representa una alternativa poco agresiva y muy eficaz en su tratamiento. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1003.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1003.webm' type='video/webm'></video>