Metástasis suprarrenal Izquierda ipsilateral tras carcinoma renal. Extirpación laparoscópica.
Jose Maria Monge Mirallas; Jose Antonio Campos Sañudo; Francisco Ruiz Izquierdo; Cesar Carrion Ballardo; Luis Alberto Asensio Lahoz
Hospital Sierrallana. Torrelavega. Cantabria
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424320 veces.

INTRODUCCIÓN

La incidencia de metástasis en la glándula suprarrenal ipsilateral tras nefrectomía por adenocarcinoma renal oscila entre el 1-5% de los casos.

La adrenalectomía de rutina en pacientes con carcinoma de células renales no mejora la supervivencia global cuando la imagen preoperatoria de la glándula  es normal.

Las indicaciones actuales para realizar adrenalectomía ipsilateral durante la nefrectomía radical son: tumor renal de gran tamaño con afectación difusa,  multifocalidad, infiltración tumoral extrarrenal, trombo tumoral, presencia de adenopatías tumorales, sospecha de afectación adrenal en las pruebas de imagen o de invasión tumoral de la adrenal durante la cirugía. La presencia de un tumor en polo superior no necesariamente implica la necesidad de asociar adrenalectomía a la nefrectomía.

MATERIAL Y METODOS

Presentamos en este vídeo la extirpación laparoscópica de una metástasis  suprarrenal izquierda ipsilateral tras quince años de la  nefrectomía por tumor renal.

CASO CLINICO

Mujer de 73 años asintomática,  con antecedentes de nefrectomía izquierda quince años antes mediante lumbotomía por neoplasia mesorrenal de 6 cm localizada. Robson 1, Fuhrman II,  pT1b.

En el seguimiento se diagnostica con ecografía / TAC una masa heterogénea de  5,5 x 6,2 cm sobre zona de glándula suprarrenal izquierda sospechosa de neoplasia o metástasis tumoral.   Riñón derecho normal. El estudio analítico era normal.

Se realizó extirpación laparoscópica de la metástasis en la glándula suprarrenal izquierda. La disposición de los tres trócares para la cirugía  es mas alta y anterior que para la nefrectomía. Es preciso separar el bazo y cola de páncreas para acceder la la tumoración. La tumorectomía debe realizarse de forma  cuidadosa por la adherencia a planos posteriores y a los vasos sanguíneos.

El estudio anatomopatológico del tumor extirpado confirmó  la metástasis en la glándula suprarrenal de adenocarcinoma renal de células claras.  

CONCLUSION

La metástasis suprarrenal tras la cirugía de tumor renal es poco frecuente y puede aparecer de forma tardía años después de realizar la nefrectomía, por lo que es necesario un seguimiento del paciente a largo plazo.                                                 

La extirpación laparoscópica de metástasis en la glándula suprarrenal tras carcinoma renal es una técnica segura con mínima morbilidad postoperatoria. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1005.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1005.webm' type='video/webm'></video>