Nefroureterectomia laparoscópica (NUL) en ectopia renal cruzada con Fusión
Tarragón Gabarró, S.; Peña González, J.A.; Pellegrinelli, F.; Schwartzmann, I.; Juaneda Castell, B; Martos Calvo, R; Kanashiro Azabache, A.; Bellido Petti, J.A.; Vicente Palacios, E.; Gonzalez-Sala, J.L.; Ochoa Vargas, C.; López Martínez, J.M.; Piqueras Bartolomé, M.; Hernández-Pozo, H.; Castro Sáder, L.; Salinas Duffo, D.
Urosassociats, Clínica Sagrada Família. Universitat Internacional de Catalunya.
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424273 veces.

INTRODUCCIÓN:

La ectopia renal cruzada con fusión (ERCF) es la segunda anomalía de fusión más fecuente tras el riñón en herradura, con una incidencia de 1/1000 nacidos vivos. Es más frecuente en varones (3/2) y en el riñón izquierdo (3/1). En la ERC aparece fusión en un 90% de los casos,  uniéndose polo superior de riñón ectópico a polo inferior del ortotópico (en L). Frecuentemente asocia anomalías vasculares y otras malformaciones genitourinarias. El diagnóstico suele ser incidental.

El carcinoma urotelial de tramo urinario superior (CUTUS) es infrecuente (5-10% de los carcinomas uroteliales) y cerca del 60% son infiltrantes en el momento diagnóstico.

El tratamiento estándar del CUTUS de alto riesgo es la nefroureterectomía radical con rodete vesical.

Hasta la actualidad se ha descrito un único caso de nefroureterectomía por CUTUS en ERCF, realizándose por laparotomía media.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos el caso de un varón 73 años de edad, fumador, diagnosticado de tumor urotelial de pelvis renal derecha y ERCF izquierda en L a raíz de estudio por microhematuria asintomática.

Se realizó una NUL de riñón ortotópico con acceso transperitoneal y desinserción de uréter distal mediante incisión pararectal.

RESULTADOS:

Durante la cirugía destaca arteria renal única de localización craneal a vena y uréter anterior al istmo. Tras seccionar los vasos se realiza sección del istmo sin clampaje arterial de riñón ectópico; con especial atención a la no apertura de la vía urinaria del riñón ortotópico afecto de CUTUS.

No se presentaron complicaciones perioperatorias.

El tiempo quirúrgico fue de 240 minutos, las pérdidas sanguíneas de 350cc y la estancia hospitalaria de 5 días.

El estudio anatomopatológico mostró carcinoma urotelial papilar de alto grado de 4 cms de diámetro, con invasión de muscularis (pT2). Márgenes quirúrgicos libres.

El paciente presentó una recidiva vesical (CCTpT1AG) a los 6 meses de la cirugía, tratada mediante resección transuretral e instilaciones de BCG (bacilo Calmette-Guerin). Actualmente se encuentra libre de enfermedad a los 12 meses de la cirugía.

DISCUSIÓN

Las guías europeas consideran la NUL igual de efectiva que la cirugía abierta para tratar el CUTUS T1/T2. La ERCF no parece una contraindicacion a su realización. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1007.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1007.webm' type='video/webm'></video>