Recidiva Local tras prostatectomia radical y radioterapia de rescate. Rescate quirurgico con cirugia robotica
Planas Morin, J.; Celma Domenech, A.; Regis Placido, L.; Lopez Del Campo, R.; Morote Robles, J.
Hospital Vall D Hebron
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 313 veces.

Alrededor de un 30% de los pacientes sometidos a prostatectomía radical pueden presentar una recidiva bioquímica de la enfermedad en los primeros 5 años, planteándose radioterapia de rescate en aquellos pacientes en los que se sospecha recidiva local. El manejo terapéutico de la persistencia o recidiva local de la enfermedad tras la radioterapia de rescate en estos pacientes no está bien establecido. Solemos evitar un planteamiento quirúrgico en este escenario debido a la complejidad de la cirugía y al miedo de sus posibles complicaciones, apostando en la mayoría de ocasiones por un tratamiento sistémico y paliativo con supresión androgénica. 

La experiencia ganada en los últimos años en prostatectomía radical robótica, nos ha permitido plantear y afrontar la cirugía de rescate asistida por robot en estos pacientes. 

En el año 2017 hemos llevado a cabo 3 cirugías de rescate asistidas por robot en pacientes con persistencia o recidiva local de cáncer de próstata tras prostatectomía radical y radioterapia de rescate por recidiva local de la enfermedad. 

La cirugía de rescate robótica en casos seleccionados, puede representar una alternativa terapéutica en estos pacientes con buenos resultados oncológicos y con una escasa morbilidad asociada.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1012.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1012.webm' type='video/webm'></video>