Planificación preoperatoria en nefrectomía parcial mínimamente invasiva de tumor renal estadio pT2a con clampaje selectivo arterial, técnica y resultado.
Barbas Bernardos G.; Subirá Ríos D.; Moralejo Gárate M.; Ramón Botella E.; Caño Velasco J.; Mayor De Castro J.; Andrés Boville G.; Hernández Cavieres J.; Luis Cardo A.; Rodríguez Cabero M.; Renedo Villar T.; Arnal Chacón G.; Bueno Chomón G.; Rodriguez Fernández E.; Herranz Amo F.; Hernández Fernández, C.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 19 veces.

INTRODUCCIÓN:

La nefrectomía parcial (NP) es el tratamiento recomendado por las guías europeas para los tumores renales T1a (B) cuando es factible siendo una técnica utilizada cada vez más en tumores de mayor estadio.

Los avances y mejores recientes en las técnicas de imagen son muy útiles a la hora de planificar estas cirugías en las que la anatomía vascular es tan importante permitiendo realizar clampajes selectivos que ayuden a alcanzar el “objetivo trifecta” (preservación de función renal, control oncológico y ausencia de complicaciones).

MATERIALES Y MÉTODOS:

Presentamos el caso de una mujer de 71 años que consulta por hallazgo incidental de masa renal en estudio de dolor abdominal crónico. No masa palpable, no hematuria, no dolor en flanco. Creatinina basal 0,94 mg/dl y FG >60 mL/min/1,73 m2. En la ECO se objetivó una masa renal sólida de 7,5 cm cercana al pedículo vascular. El TAC confirma el hallazgo sin metástasis a distancia. Score R.E.N.A.L de 10p y score PADUA 11p.

Se llevó  a cabo reconstrucción vascular donde se objetivó arteria, vena y uréter únicos con una rama arterial posterior tributaria tumoral y múltiples vasos perforantes(1-2mm). No se objetivó invasión vascular ni de vía urinaria.

Se llevó a cabo una NP laparoscópica (5 trócares, 1 para movilización hepática) con clampaje selectivo de la rama tributaria tumoral principal empleando ECO intracavitaria que revelaba buen flujo parenquimatoso durante el clampaje con ausencia de flujo intratumoral.

Los vasos perforantes (1-2mm) se disecaron y ligaron usando clips de polímero de 3 mm para reducir la pérdida sanguínea. Se utilizó un parche hemostático en el lecho de resección y se realizó renorrafia con sutura barbada.

RESULTADOS:

Tiempo quirúrgico: 185 min. Objetivo TRIFECTA conseguido. Ausencia de complicaciones en perioperatorio y postoperatorio inmediato y tardío. No precisó transfusión sanguínea en el postoperatorio. Alta hospitalaria al 3er día postoperatorio con niveles de creatinina normales. Seguimiento de 1 año sin signos de recurrencia en pruebas de imagen. Anatomía patológica: pT2a carcinoma renal cromófobo con márgenes quirúrgicos negativos.

CONCLUSIONES:

La NP mínimamente invasiva para tumores T2a, cuando es posible, puede representar un abordaje terapéutico con buenos resultados (TRIFECTA). Para asegurar los mejores resultados oncológicos y quirúrgicos es aconsejable el uso de reconstrucciones vasculares 3D y de la ECO intracavitaria de cara a conseguir ausencia de flujo intratumoral preservando el flujo normal en parénquima sano minimizando la pérdida sanguínea. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1015.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1015.webm' type='video/webm'></video>