Mucosa oral para uretroplastias. Obtención de cara interna de mejilla y área sublingual.
Campos Juanatey, F.; Portillo Martín, J.A.; Correas Gómez, M.A.; Velilla Diez, G.; Herrero Blanco, E.; Calleja Hermosa, P.; Varea Malo, R.; Fernández Guzmán, E.; Fuentes Pastor, J.; Ballestero Diego, R.; Zubillaga Guerrero, S.; Gutiérrez Baños, J.L.
Servicio de Urología. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424267 veces.

INTRODUCCIÓN

La mucosa oral, por sus características y accesibilidad, se ha convertido en el tejido de elección para ampliaciones y substituciones uretrales. Puede obtenerse de varias localizaciones dentro de la cavidad oral, permitiendo obtener injertos múltiples.

El objetivo de este vídeo es mostrar la técnica de obtención y preparación de injertos de mucosa oral de las dos localizaciones más empleadas: cara interna de la mejilla y área sublingual.

MATERIAL Y MÉTODOS

En este video mostramos la técnica estandarizada de obtención injertos de mucosa oral  para su uso en uretroplastias, a través de clips obtenidos en casos de nuestra serie.

Se muestran ejemplos de las principales indicaciones para el uso de mucosa oral en uretroplastias de ampliación o sustitución a diferentes niveles de la uretra. Se explican detalladamente los pasos fundamentales para la obtención y preparación de injertos de mucosa oral de cara interna de mejilla y del área sublingual, centrándonos en los límites anatómicos y los detalles quirúrgicos.

RESULTADOS

Tras la preparación de la cavidad oral y la colocación de separadores, marcamos los límites anatómicos de obtención de la mucosa en cada segmento. Diseñamos el injerto, midiéndolo y ajustando el tamaño a la extensión de uretra a reparar. Tras infiltración submucosa, incidimos los bordes y levantamos el injerto. Cerramos los defectos con material reabsorbible, y preparamos el injerto para su colocación en el área perineal o peneana.

CONCLUSIONES

La mucosa oral es un material adecuado para la ampliación o sustitución uretral. Su obtención de la cara interna de mejilla o del área sublingual es una práctica seguro. El conocimiento de la anatomía de la cavidad bucal y la protocolización del procedimiento de toma y preparación del injerto son claves para conseguir resultados satisfactorios.

 

PALABRAS CLAVE

-        Estenosis de uretra

-        Injertos

-       Técnicas quirúrgicas reconstructivas

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1019.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1019.webm' type='video/webm'></video>