Carcinoma de próstata metastásico: prostatectomía radical laparoscópica dentro de un tratamiento multimodal
Medina González, A.; Cruceyra Betriú, G.; Pérez García, C.; González Rodríguez, I.; Gil Ugarteburu, R.; Díaz Méndez, B.; Blanco Fernández, R.; Salgado Plonski, J.J.; Rúger Jiménez, L.; Mosquera Madera, J.
Hospital Universitario de Cabueñes
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424285 veces.

Introducción:

Actualmente la prostatectomía radical constituye el tratamiento de elección para el cáncer de próstata localizado.

En pacientes con cáncer de próstata metastásico, el tratamiento de elección es la terapia hormonal, recientemente se han publicado estudios limitados con datos prometedores en cuanto a supervivencia al realizar una prostatectomía a pacientes con cáncer de próstata metastásico con baja carga tumoral.

El objetivo es presentar un paciente con cáncer de próstata metastásico con baja carga tumoral al que se le realiza una prostatectomía radical laparoscópica.

Material y Métodos:

Varón de 60 años con antecedente HTA y DM. Intervenido de perforación gástrica y apendicectomía.

Tras presentar un PSA elevado de 7,9 se realiza biopsia de próstata con diagnóstico de adenocarcinoma prostático Gleason 7 (3+4) en el lóbulo derecho y Gleason 9 (4+5) en el lóbulo izquierdo.

En el tacto rectal se palpaba una próstata I/IV elástica sin palpar nódulos.

En pruebas de imagen (TC, gammagrafía y RMN): se visualizan lesiones blásticas en L2 y L3.

Resultados:

Tras comentar el caso en sesión uro-oncológica, dadas las características del paciente se decide la realización de una prostatectomía radical laparoscópica con linfadenectomía que se desarrolla sin complicaciones, encontrándose la próstata móvil sin observar infiltración al plano que nos impida su disección ni exéresis completa.

El tiempo quirúrgico fue de 115 minutos, el sangrado de 180 cc y la estancia hospitalaria de 48 horas.

La anatomía patológica fue un cáncer de próstata Gleason 9 en ambos lóbulos sin afectación de márgenes, con extensión extraprostática e infiltración de la vesícula seminal izquierda pT3bN1 (3 ganglios positivos de 18). 

Conclusión:

La prostatectomía radical citorreductora es factible en hombres bien seleccionados con cáncer de próstata metastásico, logrando alargar la esperanza de vida, reduciendo el riesgo de cáncer de próstata localmente recurrente y las complicaciones locales. La cirugía podría formar parte del tratamiento multimodal del cáncer de próstata con metástasis óseas y bajo volumen tumoral, siendo un tratamiento factible y seguro en casos seleccionados como el que nosotros presentamos.  

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1028.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1028.webm' type='video/webm'></video>