Simulador de nefrectomía parcial robótica
Ballestero Diego, R; Zubillaga Guerrero, S; Truan Cacho, D; Velilla Díez, G; Herrero Blanco, E; Calleja Hermosa, P; Varea Malo, R; Fuentes Pastor, J; Dominguez Esteban, M; Campos Juanatey, F; Ramos Barceló, E.; Gutiérrez Baños, JL.
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 6 veces.

INTRODUCCIÓN

La nefrectomía parcial mínimamente invasiva es considerada el procedimiento de elección para tumores renales T1, basado en la igualdad de resultados oncológicos y en las ventajas funcionales sobre la cirugía abierta

Sin embargo la nefrectomía parcial laparoscópica y robótica son unas cirugías técnicamente exigentes, especialmente la renorrafia, con una curva de aprendizaje empinada para cirujanos noveles. La simulación en técnicas quirúrgicas ha emergido como una herramienta muy útil para adquirir estas complejas habilidades operatorias.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos un nuevo modelo para la simulación de la nefrectomía parcial robótica en el endotrainer, adaptado de nuestro modelo laparoscópico.

Se construyó este modelo utilizando un endotrainer de laparoscopia Storz ®, 3 trócares de 12 mm de cirugía laparoscópica, un riñón porcino grande, 2 agujas de Veress para sujetar el riñón, esparadrapo, clips de polímero tamaño L y varias suturas de monofilamento 3/0 y del 0 de ácido poliglicólico.

Acoplamos el robot Da Vinci S a nuestro modelo sin ninguna maniobra accesoria.

RESULTADOS

La práctica se estructura en varios ejercicios, incluyendo la excisión del tumor, la renorrafia interna y externa con la técnica del clip deslizante. Se va incrementando la dificultad de la práctica a medida que el participante va adquiriendo las habilidades que previamente han sido determinadas.

Las renorrafias son revisadas y valoradas y calificadas por un urólogo experto en cirugía robótica y en simulación quirúrgica.

CONCLUSIÓN

Este modelo de nefrectomía parcial robótica puede ser una alternativa en el aprendizaje de esta técnica para cirujanos noveles. Creemos que este modelo puede ser una herramienta muy útil para complementar el aprendizaje de esta técnica, por la limitación que tienen los simuladores digitales en la sutura.

Sin embargo, se requiere determinar el impacto real del uso de este simulador en las competencias de la cirugía real.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1035.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1035.webm' type='video/webm'></video>