NEFRECTOMÍA LAPAROSCÓPICA DE DONANTE VIVO TRANSVAGINAL (NOTES)
Antonio Alcaraz; Lluís Peri; Mireia Musquera; Marta Piqueras; María José Ribal
Servicio de Urología. Hospital Clínic - Universitat de Barcelona.
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 5 veces.

INTRODUCCIÓN

Presentamos el primer caso de nefrectomía transvaginal de donante vivo realizado en Europa.

MATERIAL Y MÉTODO

Paciente mujer de 42 años de edad, candidata a donante renal para su hermano. Sin antecedentes clínicos de interés. Dos partos eutócitos. El estudio con angioTC mostraba riñones simétricos con pedículos vasculares únicos y sin anomalías. La exploración física mostraba vagina distensible con suficiente espacio para poder pasar un riñón, por lo que se decidió la realización de una nefrectomía transvaginal.

La paciente es colocada en posición de lumbotomía derecha, con las piernas separadas. Un primer trócar de 12mm se coloca a nivel umbilical para la introducción de la cámara. Un segundo puerto de 12mm se coloca en la fosa ilíaca izquierda y uno de 5mm en el hipocondrio izquierdo. Un tercer trócar de 12mm se colocar en el fondo del saco de Douglas a través de la vagina. Este puerto será utilizado durante toda la cirugía para la introducción de instrumentos de asistencia. Una vez finalizada la disección del riñón, se coloca una bolsa de laparoscopia a través del orificio vaginal. El anillo metálico del endobag nos servirá para poder traccionar el pedículo vascular para seccionarlo con comodidad y obtener la máxima longitud. Una vez cortado, el riñón se extrae envuelto por el endobag, evitando su contaminación por gérmenes procedentes de la vagina.

RESULTADOS

El tiempo operatorio fue de 240 minutos, con una pérdida sanguínea de 200cc. No hubo complicaciones intra- ni postoperatoria. El tiempo de isquemia caliente fue de 4’55’’ y la estancia hospitalaria de 3 días.

CONCLUSIÓN

El abordaje transvaginal para la nefrectomía de donante vivo es un procedimiento válido y seguro que aporta buenos resultados cosméticos y una recuperación precoz.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-38.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-38.webm' type='video/webm'></video>