Prostatectomía radical robótica: abordaje posterior
Sánchez De La Muela Naverac, Pedro; Algarra Navarro, Rubén
Hospital de Nuestra Señora del Rosario - Madrid
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424292 veces.

INTRODUCCIÓN

La cirugía asistida por robot nos permite realizar una disección quirúrgica que se aproxima considerablemente a la disección  anatómica clásica.

Estudios anatómicos realizados por Walz y cols. (Eur Urol 2016;70:301–311) ponen de manifiesto las características estructurales de los haces neurovasculares y la fascia endopélvica, así como los  ligamentos puboprostáticos o pubovesicales y la estructura y disposición del esfínter estriado uretral, todos ellos de gran trascendencia en los resultados quirúrgicos funcionales. También nos muestran la importancia de la fascia prostática posterior y fascia de las vesículas seminales.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos un caso de un varón de  62 años de edad, sin antecedentes de interés.

Consulta por PSA de 5,4 ng/ml, con ratio del 16%. RMN: Lesión PIRADS III en lóbulo izquierdo prostático y PIRADS IV en comisura anterior.

Biopsia por fusión: Adenocarcinoma de próstata Gleason 3+4 en comisura anterior. 

RESULTADOS

Se realiza una PROSTATECTOMÍA RADICAL ROBÓTICA POR VÍA POSTERIOR con disección anterior de cuello vesical y disección subyacente al complejo vascular dorsal con el objeto de alcanzar una resección completa preservando complejo vascular dorsal, ligamentos puboprostáticos/pubovesicales, fascia endopélvica y haces neurovasculares.

Duración de la intervención 190 m, sangrado estimado 150 cc, alta hospitalaria en 72h.

Continencia completa tras retirada de sonda vesical y potencia preservada a los 3 meses de la intervención.

CONLUSIONES 

La cirugía robótica supone un auténtico cambio conceptual en la disección quirúrgica al permitirnos vías de disección anatómicas impensables con otras técnicas. Los estudios de Walz y cols.  nos abren la posibilidad de una disección selectiva e individualizada en los pacientes con cáncer de próstata con la que podemos alcanzar las mayores tasas de preservación de la función eréctil y la continencia urinaria.

PALABRAS CLAVE: Prostatectomía radical robótica, acceso posterior, preservación funcional. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1037.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1037.webm' type='video/webm'></video>