Anatomía quirúrgica y cambios en la morfología del esfínter urinario externo tras la enucleación endoscópica de la próstata medidos con ecografía transrectal.
Rijo Mora, E. 1; Gil-Vernet, J.M. 2
1 Servicio de Urología, Hospital Quirón Barcelona, Barcelona. 2 Clínica Teknon, Barcelona.
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 985 veces.

Introducción:

La enucleación endoscópica de la próstata (EEP) es una técnica segura y efectiva para el tratamiento de la obstrucción prostática benigna.

El conocimiento de la anatomía quirúrgica del esfínter urinario externo (EUE) es muy importante para evitar la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE).

La morfología del EUE masculino puede valorarse mediante varias técnicas de imagen diagnóstica: RMN y ecografía transrectal(ECO-TR).

Nuestros objetivos fueron estudiar la anatomía quirúrgica del EUE masculino mediante preparaciones anatómicas, macro y microscópicas, de cadáver e imágenes de RMN/ECO-TR y evaluar de forma intraoperatoria los cambios morfológicos del EUE (antes y después de la EEP) con ECO-TR.

Material y métodos:

Resumen de la anatomía topográfica del EUE masculino basado en cortes anatómicos, macro y microscópicos, de cadáver, imágenes de ECO-TR y RMN.

Evaluamos 11 pacientes tratados de EEP (5 con HoLEP y 6 con GreenLEP). Estudiamos el EUE en todos los pacientes con ECO-TR antes y después de la cirugía. En este vídeo presentamos los resultados de uno de los casos realizados. Evaluamos los parámetros morfológicos del EUE(forma, patrón ecográfico y espesor). El seguimiento post-operatorio a 1,3 y 6 meses se llevó a cabo con IPSS, QoL, Qmax, PSA, IIEF-5 e IUE.

Resultados:

Se ha presentado un estudio anatómico topográfico del EUE que se visualizó fácilmente como una estructura circular hipoecoica rodeando la uretra membranosa, manteniéndose intacto  antes y después de la EEP. El paciente fue dado de alta a las 24-horas sin sonda vesical y sin complicaciones. Tres meses después todos los parámetros demostraron una mejora significativa. No hubo IUE en ninguno de los casos.

Conclusiones:

Es fundamental que el cirujano tenga un completo conocimiento de la anatomía quirúrgica del EUE antes de realizar la EEP para evitar la IUE durante la curva de aprendizaje.

Como se ha demostrado previamente en la literatura, la EEP representa una técnica segura y efectiva para el tratamiento de la obstrucción prostática benigna.

Durante la EEP “en bloque” la disección cuidadosa de los lóbulos apicales y preservación del EUE es fundamental para prevenir la IUE, ya que de este modo, protege al esfínter de las lesiones por tracción mecánica.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1045.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1045.webm' type='video/webm'></video>