Uretroplastia bulbar de sustitución: colgajo baes + injerto mucosa oral
Gil-Vernet Sedó, A.; Céspedes Pérez, M.; Ropero Valverde, J.; Díaz Rodrigues, F.
Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424268 veces.

Introducción y objetivos: Las estenosis uretrales complejas son aquellas que se caracterizan por una marcada longitud, multiplicidad y afectación obliterante de la luz uretral. Para su solución quirúrgica se han propuesto técnicas en varios tiempos o incluso la realización de una uretrostomía perineal para derivar la orina. La colocación de prótesis o “stents” permanentes en la uretra si bien es una solución fácil para quien la indica, ha provocado la aparición de estenosis obliterantes iatrogénicas más complejas que plantean un nuevo reto a la cirugía reconstructiva urológica. La utilización combinada de colgajos cutáneos fiables con injertos libres adecuados permitirá al urólogo reconstruir un nuevo conducto uretral que sustituirá al que ha desaparecido a causa del daño iatrogénico.

Métodos: Se presenta el caso de un varón de 53 años de edad con antecedente de estenosis de uretra bulbar tras sondaje vesical traumático a los 30 años, sometido desde entonces al clásico “manejo uretral” con uretrotomías internas y dilataciones múltiples, y a la colocación de un “stent” en la uretra bulbar en 1993. Por obliteración completa de la luz uretral que imposibilitaba persistir en el “manejo uretral” le fue colocada al paciente una sonda de cistostomía suprapúbica a permanencia en junio 2014 que llevó hasta la cirugía reconstructiva de su uretra 8 meses después.

El video muestra la cirugía de uretrectomía bulbar para extracción de la prótesis y la uretroplastia de sustitución de 5 cm. de longitud en un tiempo quirúrgico mediante la combinación del colgajo escrotal “BAES” de 6 cm. de anchura en situación ventral y de un injerto de mucosa oral de 2 cm. de ancho en posición dorsal.

Resultados y Conclusiones: La técnica de uretroplastia que combina el colgajo escrotal biaxial depilado (“BAES flap”), con un injerto dorsal de mucosa oral nos ha permitido configurar un nuevo conducto uretral y sustituir en un solo tiempo quirúrgico la uretra obliterada o desaparecida del paciente.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1052.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1052.webm' type='video/webm'></video>