Nefrectomia parcial robótica con pseudoaneurisma secundario
B. Juaneda Castell; R. Martos Calvo; F. Pellegrinelli; D. Salinas Duffo; S. Tarragón Gabarró; S. Vélez Guayasamín; D. García Belmonte; J.A. Bellido Petti; E. Vicente Palacio; J. L. González Sala; A. Kanashiro Azabache; C. Ochoa Vargas; I. Schwartzman; J. M. López Martínez; M. Piqueras Bartolomé; J.A. Peña González
Uros Associats. Clínica Sagrada Familia. Univerisitat Internacional de Catalunya. Hospital Universitari Arnau de Vilanova
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 3 veces.

INTRODUCCIÓN

La nefrectomia parcial es la técnica recomendada para tumores T1 si es técnicamente posible, el objetivo es la extirpación completa del tumor y la preservación  de la mayor cantidad de tejido renal sano y así evitar la insuficiencia renal crónica.

En relación a la laparoscópica, la cirugía robótica aporta mejor visión y mayor facilidad para realizar la sutura del tejido sano.

MATERIAL Y MÉTODOD

Paciente  de 52 años sin antecedentes de interés que a raíz de chequeo urológico se detecta un incidentaloma renal izquierdo.

En el tac realizado se observa una cava inferior izquierda y una lesión sólida de 3cm en polo inferior de riñón Izquierdo.

El paciente se sometió a una nefrectomía parcial robótica izquierda sin clampaje arterial

RESULTADOS

Tiempo quirúrgico : 130 minutos. Sangrado intraoperatorio 330 ml. La estancia hospitaria fue de 4 días.

La anatomía patológica informó de Carcinoma de Células  claras Grado II pT1a.

A los 12 días del alta , el paciente reingresa por hematúria intermitente  no anemizante, el tac realizado demostró un pseudoaneurisma en el lecho quirúrgico y se procedió a la embolización de la arteria segmentaria que nutría el pseudoaneurisma.

Trece días más tarde el paciente vuelve a ingresar por reaparición de la hematúria, el Tac detecta un doble  pseudoaneurisma en la zona problema y se procede a la embolizalización arterial, quedando sin flujo arterial el polo inferior renal.

CONCLUSION

A pesar de que la cirugía robótica aporta ventajas en relación a la laparoscópica convencional , es una cirugía que no está exenta de complicaciones.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1057.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1057.webm' type='video/webm'></video>