Suprarrenalectomía laparoscópica por feocromocitoma gigante de 13cm.
Planelles Soler, P.; Muñoz Rodríguez, J.; Domínguez García, A.; Parejo Cortés, V.; Hannaoui Hadi, N.; González Sala, J.L.; García Rojo, D.; Prera Vilaseca, A.; Abad Gairin, C.; Vicente Palacio, E.; Centeno Álvarez, C.; Capdevila Gonzalo, M.; De Verdonces Román, L.; Rosado Urteaga, Mario; Prats López, J.
Hospital Universitari Parc Taulí Sabadell
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424360 veces.

Introducción. 
 
Actualmente la suprarrenalectomía laparoscópica se considera el tratamiento de elección para la resección de tumoraciones suprarrenales, entre ellas el feocromocitoma. Existe controversia en el manejo de los feocromocitomas gigantes sobre cuál sería la mejor vía de abordaje (abierta o laparoscópica) considerándose, por algunos cirujanos, el tamaño del tumor mayor de 9 cm, una limitación para la cirugía laparoscópica.  
Con el presente vídeo, pretendemos mostrar los aspectos técnicos y las peculiaridades de una suprarrenalectomía laparoscópica derecha por vía transperitoneal para la exéresis de un feocromocitoma gigante de 13 cm.
 
Material y métodos.  
 
Presentamos el caso de un paciente varón de 49 años con antecedentes de hipertensión arterial, dislipemia y obesidad, que acudió a urgencias por dolor torácico. Bajo sospecha de ángor, se completó el estudio con un cateterismo cardíaco sin objetivar lesiones angiográficas y con un ecocardiograma que mostró signos de cardiopatía hipertensiva con hipertrofia ventricular izquierda. Tras un nuevo episodio de crisis hipertensiva, sin evidenciar lesiones coronarias significativas, con una analítica con niveles de catecolaminas y metanefrinas elevados, se amplió el estudio con TC abdominal que objetivó una masa adrenal derecha de 12.7 x 9.4 cm compatible con feocromocitoma.
 
Resultados. 
 
Previa preparación anestésica y ajuste óptimo por endocrinología, se procede al abordaje quirúrgico laparoscópico por vía transperitoneal, identificándose una gran masa suprarrenal derecha adherida a la vena cava. Tras una compleja disección se consigue la exéresis del feocromocitoma con un buen control de hemodinámico del paciente.  El tiempo total de la cirugía fue de 110 min. El sangrado intraoperatorio fue de 1500 mL. El paciente fue dado de alta a los 5 días sin incidencias ni complicaciones postoperatorias. La anatomía patológica confirmó el diagnóstico de feocromocitoma mostrando márgenes quirúrgicos sin evidencia de infiltración neoplásica.
 
Conclusión.
 
La suprarrenalectomía laparoscópica por abordaje transperitoneal para el tratamiento de un feocromocitoma gigante es factible, aunque debe ser realizada por urólogos con experiencia en cirugía laparoscópica. Su abordaje requiere un manejo multidisciplinar para disminuir el riesgo quirúrgico secundario a su manipulación.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1061.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1061.webm' type='video/webm'></video>