Técnica y resultados oncológicos de la Nefroureterectomía con electrodo Bugbee
Hijazo Gascón, D.; Plaza Alonso, C.; Roberto Alcácer, A.T.; Matos Orozco, O.; Asensio Matas, A.; Muñiz Suárez, L; Subirá Rios, J; Hijazo Conejos, J.I.; García-Magariño Alonso, J.; Ramirez Fabian, M; Medrano Lorente, P.; Murillo Pérez, C.; Capapé Poves, V.; Navarro Gil, J.; Blasco Beltrán, B.
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424346 veces.

INTRODUCCIÓN

El tratamiento estándar del carcinoma urotelial de vías superiores de alto grado es la nefroureterectomía radical con pastilla vesical, sin embargo se contempla como alternativa en el manejo de la porción distal del uréter las técnicas endourológicas. En nuestro Servicio de Urología del Hospital Clínico de Zaragoza llevamos realizando más de 20 años endoscópicamente el manejo del uréter distal en la nefroureterectomía, en aquellos casos que la localización tumoral no sea en uréter pelviano, con termoablación endoscópica del uréter distal mediante un electrodo tipo Bugbee. 

 

TÉCNICA

En primer lugar se coloca al paciente en posición de Lloyd Davies con perneras hidráulicas y se procede a realizar una cistoscopia, en caso de existir tumores vesicales simultáneos se procede a su resección. En la cistoscopia se identifica el meato del lado afecto y se introduce el electrodo Bugbee 6 cm, sobrepasando el ureter intramuros. Se extrae lentamente rotándolo entre los dedos del cirujano y simultáneamente se coagula en intervalos de 1-2 segundos. Después se coagula el meato ureteral y la mucosa perimeatica formando un circulo concéntrico.

A continuación se descienden las perneras hidráulicas y se realiza el abordaje laparoscópico de la porción distal del uréter. Al disecar la porción ureteral más próxima a la vejiga se aprecia el uréter coagulado previamente con elelectrodo Bugbee. Una vez disecado, ligado y resecado el uréter a nivel distal se procede a cambiar al paciente a decúbito lateral y realizar la parte de la nefrectomía radical.

 

RESULTADOS

Un total de 54 pacientes han sido sometidos entre 1994 y 2016 a una nefroureterectomía radical con coagulación de la mucosa ureteral distal. La edad media de los paciente ha sido de 67,3 años y la mediana de seguimiento de 57 meses. La localización tumoral ha sido pelviana en 33 pacientes y ureteral en 21 pacientes. Un total de 13 pacientes (24,1%) presentaron recidiva vesical, una a nivel del metal ureteral. Ningún paciente presento recidiva en la porción de ureter intramural. No ha habido casos de complicaciones intraoperatorias.

 

CONCLUSIONES

La termoablación de la mucosa del uréter distal es segura técnica y oncologicamente sin revivida de ureter intramuros tratado. Ademas permite un abordaje mínimamente invasivo que permite la preservación de la integridad vesical.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1063.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1063.webm' type='video/webm'></video>