Cirugía Inguinal y Pélvica mediante acceso abdominal único: Nuevo Abordaje
Subira Rios, David; Moncada Iribarren, Ignacio*; Herranz Amo, Felipe; Lopez Diez, Iñigo*; Jara Rascón, José; Moralejo Gárate, Mercedes; Aragón, Juan; Martínez, Elena; Hernández Fernández, Carlos
Servicio Urologia. Hospital Gregorio Marañon y Hospital la Zarzuela * - Madrid
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424333 veces.

La linfadenectomía inguinal en cáncer de pene es una técnica compleja con alta morbilidad: infección de herida , necrosis cutánea y linfedema. La descripción de la linfadenectomía modificada por Catalona y la introducción de la laparoscopia y robótica desde el miembro inferior para la linfadenectomía, han reducido significativamente las complicaciones de esta cirugía.

Nosotros desarrollamos , desde el año 2015, una linfadenectomía inguinal desde un acceso único abdominal. Este abordaje permite mantener las ventajas de la cirugía minimamente invasiva, descrita desde el miembro inferior, pero además permite la realización, cuando está indicada, de una linfadenectomía pélvica intrabdominal en un mismo tiempo quirúrgico y con los mismos trócares sin modificar su posición cutánea.

Esta técnica permite reducir significamente la agresividad quirúrgica que conlleva una linfadenectomía inguinal y una linfadenectomía pélvica.

Desde 2015, hemos realizado 6 procedimientos quirúrgicos: linfadenectomía inguinal y pélvica. En un caso realizamos la cirugía de forma bilateral, y recientemente hemos ampliado la indicación , no sólo a linfadenectomía por cáncer de pene , sino también por cáncer de próstata.

En el vídeo explicamos detalladamente la técnica .

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1070.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1070.webm' type='video/webm'></video>