Capsulotomía y movilización de reservorio de prótesis peneana por autoactivación
Fernández-Concha Schwalb, J.J; Torremadé Barreda, J; Ferreiro Pareja, C; Alabat Roca, A; Beato García, S; Riera Canals, L; Vigués Julia, F
Hospital Universitario de Bellvitge
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 615 veces.

Introducción:

La disfunción eréctil es un padecimiento muy frecuente en los pacientes con antecedente de prostatectomía radical, en muchos casos requiriendo tratamiento quirúrgico con el implante de una prótesis de pene (PP). Las infecciones y los problemas mecánicos son las complicaciones más habituales de esta cirugía, presentándose estas últimas en <5% de casos a los 5 años. Presentamos el caso de una complicación mecánica temprana peculiar en un paciente con una PP de 3 componentes.

Objetivo:

Se trata de un hombre de 45 años con antecedente de cáncer de próstata tratado con cirugía radical laparoscópica en abril/2014, con diagnóstico histopatológico de adenocarcinoma pT3b Gleason 4+3. Actualmente libre de enfermedad con PSA indetectable. A raíz de disfunción eréctil total refractaria a tratamiento médico, se le colocó una PP de 3 componentes en marzo/2017. Al mes de la cirugía empezó a presentar un mal funcionamiento de la prótesis, caracterizado autoactivación de la misma con mínimos esfuerzos. Se realizó una resonancia magnética en donde se evidencia la válvula del reservorio en íntimo contacto con la rama iliopubiana derecha, motivo por el cual se sometió al paciente a una exploración laparoscópica del reservorio, realizando una capsulotomía y reposicionamiento.

Resultados:

Se realiza un abordaje laparoscópico extraperitoneal con 3 puertos. Se desarrolla el plano extraperitoneal y localiza el reservorio de la PP, con apertura de la cápsula e identificación de la válvula en disposición posterior, por lo que se reposiciona con orientación anterior y se moviliza el reservorio cranealmente. El paciente es dado de alta el mismo día en régimen de cirugía mayor ambulatoria, con evolución favorable y correcto funcionamiento de la prótesis posteriormente.

Conclusiones:

La tasa de disfunción mecánica precoz de las PP es baja, siendo la autoactivación una de las más frecuentes. La exploración laparoscópica del reservorio con capsulotomía y movilización del mismo es una opción terapéutica con resultados aceptables.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1078.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1078.webm' type='video/webm'></video>