NEFRECTOMÍA LAPAROSCÓPICA DE DONANTE VIVO EN PACIENTE CON TUMOR RENAL
Antonio Alcaraz; Lluís Peri; Mireia Musquera; Alejandro Molina; María José Ribal
Servicio de Urología. Hospital Clínic - Universitat de Barcelona.
LXXV Congreso nacional de Urología, Bilbao, 2010
Visto 8 veces.

INTRODUCCIÓN

El número de riñones disponibles para trasplante renal es limitado, de manera que actualmente se están ampliando los límites para aceptar órganos a trasplantar. Los tumores de riñón estadio pT1a tienen bajo riesgo de recurrencia local (2%), y la mortalidad de pacientes en diálisis, pendientes de trasplante renal, es de 6,3% por año. Por esta razón, se puede valorar la posibilidad de utilizar riñones con tumores pequeños como posibles injertos. Presentamos el caso de un paciente con un tumor renal al que se somete a nefrectomía radical para donación del riñón previa exéresi de la masa.

MATERIALES Y MÉTODOS

Paciente hombre de 58 años, candidato a donación de un riñón para su hermano. El estudio pre-donación muestra pedículo único bilateral y una tumoración exofítica de 2,5cm en el riñón izquierdo. El estudio con biopsia percutánea no fue concluyente. Después de obtener la aprobación del comité de ética y de plantear la situación con el donante y el receptor, se decidió la realización de una nefrectomía izquierda con resección del tumor en cirugía de banco. Se realiza una nefrectomía izquierdo vía laparoscópica con extracción manual de la pieza. Posteriormente, se reseca la tumoración, suturando con hilo absorbible en lecho quirúrgico.

RESULTADOS

El tiempo quirúrgico fue de 70 minutos y la pérdida sanguínea de 150cc. No hubo ninguna complicación intra ni postoperatoria. El tiempo de isquemia caliente fue de 5’35’’ y la estancia hospitalaria de 3 días.

El estudio histopatológico preoperatorio describió un probable carcinoma cromófobo con márgenes negativos, que fue confirmado por el estudio definitivo (estadio pT1a).

CONCLUSIÓN

Los riñones con pequeños tumores pueden ser considerados como una opción para trasplante renal.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/mp4/V-40.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2010/webm/V-40.webm' type='video/webm'></video>