Rescate videoendoscópico de metástasis inguinal por carcinoma de cavum
Molina Hernández, O.; Vilchez Costas, A.I.; Samper Mateo, P.; Marín Martínez, F.M.; Artés Artés, M.; Torres Roca, M.; Oñate Celdrán, J.; Valdelvira Nadal, P.; Morga Egea, J.P.; Sempere Gutiérrez, A.; Jiménez López, J.M.; Andreu García, A.; Guzmán Martínez-Valls, P.L.
Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424291 veces.

INTRODUCCIÓN

La linfadenectomía inguinal es un procedimiento quirúrgico conocido y practicado por los servicios de Urología para el tratamiento de las metástasis inguinales del cáncer de pene, fundamentalmente. Su práctica se ha relacionado clásicamente con una alta tasa de morbilidad, presentando complicaciones tales como linfedema, linfocele, infección y dehiscencia de la herida quirúrgica.

La aplicación de abordajes mínimamente invasivos como el endoscópico, se presenta como una atractiva opción, que permitiría minimizar la morbilidad asociada a este procedimiento quirúrgico.

Epidemiológicamente, el cáncer de cavum es un tumor raro en nuestro medio con una incidencia de 1 caso por cada 100000 habitantes/año. Pese a que su principal capacidad invasiva es a nivel locorregional, no son raras las metástasis a distancia fundamentalmente a nivel óseo y pulmonar; si bien, la afectación hepática y ganglionar extraregional es poco frecuente.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos el atípico caso de una mujer de 30 años diagnosticada de cáncer de cavum con progresión metastásica ganglionar inguinal izquierda, a la que practicamos un rescate quirúrgico del conglomerado adenopático inguinal por abordaje videoendoscópico.

RESULTADOS

La cirugía transcurrió sin incidencias, permitiendo la exéresis completa de la masa inguinal. La paciente no precisó de transfusión de hemoderivados. Estancia hospitalaria: 6 días. Tiempo de drenaje: 18 días. El postoperatorio cursó sin complicaciones.

La anatomía patológica de la pieza confirma la infiltración por carcinoma epidermoide poco diferenciado de tipo nasofaríngeo.

CONCLUSIONES

Aunque se precisan series más largas que confirmen los resultados ya reportados en la literatura, el abordaje videoendoscópico inguinal resulta factible en la práctica clínica. Con una menor tasa de complicaciones respecto a la cirugía clásica. Si se confirman estos hallazgos, nos encontraríamos ante una técnica quirúrgica con un amplio campo de aplicación, como hemos mostrado en nuestro caso.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1082.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1082.webm' type='video/webm'></video>