Cirugía endoscópica bilateral simultánea.
Cepeda Delgado, M; García Viña, A; Miralles Ayuso, S; Poza Del Val, M; Tapia Herrero, A.M.; Costas Ochoa, S; Manso Aparicio, C; Amón Sesmero, J.H.
Hospital Universitario Rio Hortega
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424339 veces.

Introducción: Los pacientes con litiasis renal bilateral necesitan habitualmente dos tiempos quirúrgicos. La posición de Valdivia-Galdakao nos permite, en pacientes seleccionados, realizar la cirugía de ambas unidades renales en un solo acto quirúrgico y de forma simultánea, siempre que realicemos en un riñón cirugía percutánea y en el otro ureteroscopia. El objetivo de nuestro video es mostrar la viabilidad de esta cirugía.

Material y métodos: Exponemos el caso de un varón de 45 años que presentaba una litiasis renal derecha en cáliz inferior de 18 mm (1400 UH) y litiasis múltiple de pequeño tamaño en riñón izquierdo, por lo que indicamos una cirugía minipercutánea derecha al cáliz inferior y una cirugía retrograda intrarrenal izquierda. El procedimiento se realizó con anestesia general, en posición de Valdivia-Galdakao. La distribución del quirófano debe realizarse de forma ergonómica ya que se trabaja con dos equipos de litotricia endoscópica de forma simultánea. Se inicia la cirugía retrógrada intrarrenal y una vez ascendida la vaina, se inicia simultáneamente la cirugía percutánea, ya que queda disponible el arco en C para la realización del tracto. Ambos procedimientos se pueden realizar a la vez utilizando dos fuentes de energía de fragmentación. En la cirugía retrógrada intrarrenal utilizamos un ureteroscopio flexible desechable, que empleamos además para la revisión endoscópica del riñón derecho al finalizar la cirugía percutánea.

Resultados: La cirugía se llevó a cabo en 110 minutos. No se produjeron complicaciones intra ni postoperatorias. El paciente fue dado de alta a las 24 horas y al mes se encontraba asintomático y sin restos significativos en el TC de control. Las litiasis fueron de oxalato cálcico monohidrato y apatita al 50%.

Conclusión: La cirugía endoscópica bilateral simultánea permite, en pacientes seleccionados, en un solo acto quirúrgico resolver las litiasis de ambas unidades renales, reduciendo los procedimientos quirúrgicos y los costes. Sin embargo, es necesario realizar un estudio con un número adecuado de casos para establecer conclusiones sobre su efectividad y seguridad.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1083.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1083.webm' type='video/webm'></video>