Linfadenectomía retroperitoneal post-quimioterapia.
Casa Nebra, J.; Blanco Gómez,B.; Casas Agudo, V P.; Carrillo Zamora,C.; Rodriguez Lugo,S.; Calafiore, D.; Mateo Cambón,L.; Verez Vivero, M.; Mosteiro Ponce, J.; García Novio, F.
Hospital Universitario Lucus Augusti
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 6 veces.

OBJETIVOS:

Mostrar el abordaje laparóscopico de masas retroperitoneales identificando límites anatómicos claros y reconocibles, con el fin de que ésta sea una técnica a tener en cuenta en este tipo de diagnóstico.

MATERIAL Y METODOS:

Presentamos un varón de 40 años que presenta como antecedentes personales colecistectomía y apendicetomía. En octubre 2015 se diagnostica de tumor testicular ante una clínica inicial de dolor a nivel testicular derecho. Se realiza orquiectomía inguinal histológicamente correspondiente a tumor mixto (células germinales con componente de teratoma inmaduro y carcinoma embrionario) con marcadores tumorales b-HCG 5.000 u/ml y alfafetoproteína 196,7 ng/ml; post cirugía b-HCG < 2 y alfafetoproteína 1.095,9 ng/ml y LDH 294 U/l. En estudio de extensión se objetiva masa de 5,6 x 4,8 cm en retroperitoneo perivascular, clasificándose como estadío III C (pT1 N3 M0 S2).

En noviembre comienza tratamiento con quimioterapia con esquema BEP x4 ciclos. Finaliza tratamiento en febrero 2016 analíticamente con AFP de 6,1, BHCG z< 2 y LDH 286. Radiológicamente continúa observándose conglomerado adenopático inter-aorto-cava que ha disminuido ligeramente de tamaño presentando actualmente unas dimensiones de 4,8 x 3,5 cm.

Se decide rescate quirúrgico mediante linfadenectomía retroperitoneal derecha vía laparoscópica. Se realiza un abordaje trasperitoneal con una plantilla quirúrgica clásica con límites en vena renal, arteria mesentérica inferior y bifurcación ilíaca. El tiempo quirúrgico es de 200 minutos con una pérdida sanquínea de 500cc. Es dado de alta al 3º día postoperatorio, con anatomía patológica de teratoma inmaduro de 7,5cm de diámetro con tumor neuroectodérmico primitivo (teratoma con malignidad de tipo somático) de 2,5cm.

CONCLUSIONES:

La linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica es una técnica reproducible con un gran beneficio para el paciente en el postoperatorio y baja necesidad de trasfusión de hemoderivados.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1085.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1085.webm' type='video/webm'></video>