Endoureterotomía con láser Holmio mediante técnica de Lovaco para el tratamiento de las estenosis ureterointestinales. descripción de la técnica y análisis de nuestros resultados
Valls González, L; Panach Navarrete, J; Sánchez Cano, E; Medina González, M; Lloret Durá, M.A; Martínez Jabaloyas, J.M
Hospital Clínico Universitario de Valencia. Facultat de Medicina i Odontologia. Universitat de València.
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 419844 veces.

INTRODUCCIÓN

                  Las estenosis ureterointestinales (EUIs) son una complicación frecuente de las derivaciones urinarias con segmentos intestinales, que en algunas series llega a afectar al 14% de pacientes. En este vídeo describimos la endoureterotomía con invaginación endoluminal descrita por Lovaco, usando en todos los casos láser holmio, para tratamiento de las EUIs.

MATERIAL Y MÉTODOS

                  En el vídeo presentado describimos la técnica sobre el caso de un paciente portador de un Bricker, además de mostrar las dificultades más frecuentes. Posteriormente, llevamos a cabo un análisis descriptivo de los datos recogidos retrospectivamente sobre los pacientes intervenidos mediante esta técnica en nuestro servicio.

                  Consideramos éxito de la intervención la mejoría de la función renal a los 3 meses sumada a la resolución del problema que condujo a la cirugía.

RESULTADOS

                  El primer paso de esta cirugía es lograr pasar una guía a través de la estenosis, normalmente de forma anterógrada. Posteriormente, se pasa un balón de dilatación de forma retrógrada, y se hincha en el interior del uréter, justa en la zona proximal a la estenosis. Tras hinchar el balón, se tracciona desde el exterior logrando la invaginación, y observando así de forma directa la zona estenótica. El corte debe hacerse a las 12h en la zona invaginada. En nuestros casos, utilizamos una energía de de 0.6 julios y 6 herzios.

                  Presentamos 10 endoureterotomías en 7 pacientes. La indicación en 5 pacientes fueron infecciones urinarias febriles, y en dos empeoramiento de la función renal. Con 2 de los 7 pacientes no valorables, la tasa de éxito fue del 80% (seguimiento máximo 13 meses, mínimo 4 meses).

CONCLUSIONES

                  La endoureterotomía con láser holmio mediante técnica de Lovaco es una técnica útil, sencilla, y con buenos resultados a medio plazo, que puede realizarse sin material endoscópico flexible y ganado en seguridad respecto a otras técnicas.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1091.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1091.webm' type='video/webm'></video>