Reparación de hipospadias distal por uretra devastada en un solo tiempo quirúrgico usando injerto de mucosa bucal fijado con pegamento.
Esquinas Lombán, C; Arance Gil, I; Moraga Sanz, A; González Montes, L; Meilán Hernández, E; Ruiz Graña, S; Angulo Cuesta, J.
Servicio de Urología, Hospital Universitario de Getafe, Universidad Europea de Madrid. Madrid.
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 407184 veces.

Introducción: El hipospadias distal secundario a múltiples intervenciones fallidas es una cirugía reconstructiva compleja. Tradicionalmente planteada en dos tiempos, esta reconstrucción puede realizarse mediante una única intervención en casos seleccionados.

Material y métodos: Presentamos el caso de varón de 55 años con múltiples cirugías de uretra por estenosis uretral y fístula uretro-cutánea secundaria, que presenta a la exploración un meato hipospádico a nivel del surco balano-prepucial con fosa navicular devastada por intervenciones previas. El paciente rechaza cirugía en dos tiempos por lo que se decide reconstrucción mediante uretroplastia con  exéresis de la  placa uretral e injerto libre de mucosa bucal (ILMB) fijado con pegamento (Glubran2®) y creación de neomeato en glande en un solo tiempo quirúrgico.

Resultados: Bajo anestesia general, con intubación nasal y en posición supina, se realiza apertura longitudinal de la placa uretral desde el meato hipospádico hasta el glande. El tejido cicatricial es extirpado. Se incide a ambos lados de la placa uretral para crear un amplio lecho donde situar el injerto. Se obtiene el ILMB de la cara interna de la mejilla de una adecuada longitud, se coloca dorsalmente y se sutura a los bordes laterales de la uretra. El injerto se fija con el pegamento al lecho de la placa uretral sin emplear suturas acolchadas. Seguidamente se tubulariza la neouretra y se cierra por planos sobre un catéter Foley 16Ch. La sonda vesical se mantiene durante 3 semanas. El tiempo quirúrgico fue 60 min y la estancia hospitalaria un día. No hubo complicaciones. El paciente se encuentra muy satisfecho con resultado estético, sin clínica miccional y con erección normal sin desviación.

Conclusión:  La uretroplastia “dos estadios en uno” empleando ILMB para substitución completa de la uretra peneana distal es una opción adecuada para pacientes con fosa navicular devastada por cirugías reconstructivas previas, con ILMB de discreto tamaño y sin impacto en la vida sexual del paciente. La fijación del injerto con pegamento es un elemento facilitador y reduce el tiempo operatorio.

Palabras Clave: Hipospadias. ILMB. Pegamento.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1094.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1094.webm' type='video/webm'></video>