Liberación laparoscópica bilateral del nervio pudendo con colgajo de peritoneo
Farrés Rabanal, A; Molina Bravo, M.; López García, P.; Gutierrez Carrillo, G.; García Sanz, M.; De Arriba Alonso, M.; Alonso Prieto, M.A.; García Díez, F.
Complejo Asistencial Universitario de León (Caule)
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 405 veces.

INTRODUCCIÓN: La liberación por vía laparoscópica del nervio pudendo en el contexto del dolor crónico del suelo pelvico en aquellos pacientes que cumplen los criterios diagnosticos de Nantes, se ha convertido en una opción terapeútica atractiva para el urólogo con experiencia en cirugía pélvica, no obstante, existe una proporción nada desdeñable de recidiva álgica en esta controvertida patología, atribuida en algunas ocasiones a una recidiva en la fibrosis de la zona, por lo que muchos autores recomiendan la utilización de un recubrimiento del nervio pudendo para disminuir esa posibilidad.

MATERIAL Y MÉTODOS:  Presentamos el caso de un paciente de 63 años con una clínica compatible con dolor del suelo pélvico atribuible a atrapamiento del nervio pudendo, que cumple todos los criterios diagnósticos de Nantes, y que ha sido tratado con bloqueo bilateral con buena respuesta, presenta una puntuacion en la escala de valor analógico (EVA) de 9, al que se le realiza una liberación laparoscópica bilateral del nervio pudendo, con posterior recubrimiento con dos colgajos de peritoneo parietal.

RESULTADOS: la cirugia fue llevada a cabo sin complicaciones,duración de 120 minutos, con alta en las primeras 48 horas, con una puntuación de la EVA de 2, y que se mantiene con mejoría sintomática a los tres meses de la cirugía.

CONCLUSIONES: La liberación del nervio pudendo es una opción terapéutica cada vez más atractiva. El abordaje laparoscópico, se ha mostrado como factible y seguro, y añade la ventaja de poder aplicar colgajos con capacidad reabsortiva, que pueden minimizar la recidiva, no obstante, esta es una patología controvertida desde el punto de vista diagnóstico respecto a la cual hay que continuar realizando estudios.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1097.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1097.webm' type='video/webm'></video>