Tratamiento de litiasis renal compleja por laparoscopia. Presentación de tres casos
Cabañuz Plo, T.; Muñoz Rivero, M.V.; García de Jalón Martínez, A.; Sanchez Zalabardo, JM.; Castillo Jerez, M.; Ezquerro Saenz, S.; Gareta Alquezar, C.; Gil Sanz, MJ.
Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424279 veces.

INTRODUCCIÓN

El tratamiento mediante laparoscopia tanto por abordaje retroperitoneal como transperitoneal de las litiasis renales complejas se ha consolidado como tratamiento electivo frente a la cirugía abierta por su menor morbilidad y buenos resultados. En caso de litiasis renales asociadas a síndrome de la unión pieloureteral se recomienda también abordaje laparoscópico para las litiasis ya que la pieloplastia laparoscópica es la técnica de elección para el tratamiento de estos pacientes.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se presentan tres casos de pacientes con litiasis renal compleja tratada por laparoscopia. Dos de los casos presentaban un síndrome de la unión pielo-uretal asociado.

CASO 1:

Mujer de 71 años con antecedentes de hipotiroidismo que acude a urgencias en varias ocasiones por cólico renal izquierdo, debiendo colocar catéter doble J urgente por cólico resistente a analgesia. En estudio con pruebas de imagen se diagnostica de síndrome de la unión pieloureteral izquierdo con litiasis piélica de 2 cm. Se realiza de manera programada pieloplastia izquierda retroperineal más pielolitotomía.

CASO 2:

Mujer de 28 años que debuta con dolor cólico derecho. En estudio con ecografía y TAC se evidencia ectasia moderada bilateral  secundaria a síndrome de la unión asociada a litiasis renales piélicas y calicilares bilaterales. Renograma obstructivo en ambos riñones.

Se decide comenzar el tratamiento por el riñón derecho debido a la clínica. Se realiza un abordaje mixto, laparoscópico y endourológico. Acceso retroperitoneal, realización de pielotomía y extracción de litiasis piélica. Posteriormente nefroscopia para extracción de litiasis calicilares y por último pieloplastia.

CASO 3:

Varón de 58 años sin antecedentes de interés. Consulta por dolor cólico derecho y en pruebas de imagen se evidencia litiasis radioopaca coraliforme en dicho riñón. Se decide realización de pielolitectomía laparoscópica.

RESULTADOS:

La extracción de litiasis en todos los casos durante la cirugía fue completa. Todos los pacientes tuvieron un postoperatorio dentro de la normalidad, sin incidencias.

En el caso 2 se comprobó con renograma postoperatorio la ausencia de obstrucción tras la intervención. Está pendiente de intervención quirúrgica sobre el riñón izquierdo.

CONCLUSIÓN:

La cirugía laparoscópica para el tratamiento de la litiasis es una técnica segura y con poca comorbilidad operatoria.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1100.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1100.webm' type='video/webm'></video>