Resolución endoscópica de estenosis total de anastomosis uretero-ileal mediante abordaje combinado.
Marzullo Zucchet, LJ; Romeu Magraner, G; Budía Alba, A; López Acón, JD; Ordaz Jurado, DG; Bahilo Mateu, P; Trassierra Villa, MC; Boronat Tormo, F
Hospital Universitari i Politècnic la Fe
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 407181 veces.

Introducción

La ureteroileostomía según la técnica de Bricker es un tipo de derivación urinaria ampliamente empleado en la urología oncológica. Dentro de las complicaciones encontramos la estenosis de la anastomosis uretero-ileal presentándose hasta en un 9% de los casos. Para la resolución de la misma se puede realizar un abordaje abierto (reimplante ureteral) o endoscópico (dilatación de la anastomosis).

Presentamos un caso de obliteración total de la anastomosis uretero-ileal y su resolución endoscópica con abordaje combinado.

Caso:

Varón de 67 años de edad, a quién se realizó exenteración pélvica por neoplasia de recto localmente avanzada + derivación urinaria tipo Bricker, precisando reintervención por peritonitis fecaloidea a los 7 días del postoperatorio.

Evoluciona satisfactoriamente y se retiran los catéteres mono J en la consulta a los 5 meses tras la intervención.

Tras cuadro de sepsis urinaria al año de la cirugía se realiza uro-TC evidenciando ectasia izquierda grado III y uréter dilatado hasta asa de Bricker por lo que se diagnostica de estenosis de la unión uretero-ileal izquierda y se programa colocación anterógrada de catéter mono J.

Al acceder retrógradamente no se consigue identificar anastomosis uretero-ileal y en el acceso anterógrado se evidencia uréter completamente sellado.

Se decide realizar incisión con láser holmium orientado por transiluminación (fibra de 600 micras a 10Hz y 5w) + dilatación con balón 18Ch durante 5 minutos a 20 atmósferas + incisión del labio de la anastomosis según la técnica de Lovaco para conseguir un mayor calibre.

La cirugía finaliza sin incidencias con la colocación de catéter mono J.

A los 6 meses de la cirugía el paciente sigue recambios periódicos de mono J y no se han presentado incidencias.

Conclusión

Aún en casos de obliteración total de la anastomosis uretero-ileal las técnicas endourológicas son factibles y seguras, representando una alternativa al reimplante abierto.  La Técnica de Lovaco permite obtener un mayor calibre en la anastomosis disminuyendo la probabilidad de re-estenosis.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1101.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1101.webm' type='video/webm'></video>