Biopsia de próstata transperineal por fusión RM/ECO bajo anestesia local
Martínez Salamanca, J.I.; Martínez Ballesteros, C.; Fernández Pascual, E.; Linares, E.; Debruyne, F.; Carballido, J.; Bianco, F.J.; Debruyne, F.
Lyx Instituto de Urología, Madrid; Urology Associates, Miami, United States Of America; London Urology Associates, United Kingdom
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424322 veces.

Introducción y objetivos

El abordaje transrectal (TR) para la biopsia de próstata es el más frecuente. Se cree que el abordaje transperineal alternativo (TP) requiere anestesia general, más tiempo y es económicamente desventajoso. Sin embargo, existen importantes inconvenientes en las biopsias de próstata TR, siendo la sepsis urinaria la más devastadora: hasta el 4% de los pacientes requieren ingreso hospitalario tras biopsia de próstata TR. La RM multiparamétrica (RM-PM) ha mejorado la precisión y la significación en la detección del CP. A continuación, presentamos nuestra técnica de Biopsias de próstata TP por fusión MRI/ECO bajo anestesia local, con resultados de 3 instituciones en Europa y EE. UU.

Material y métodos

De forma prospectiva, se recopiló la información de los hombres candidatos -PSA, TPTR anormal, Resonancia Magnética MP (RM-MP) anormal o un diagnóstico de CP) en el momento de la biopsia de próstata TP RM/ECO Fusión, realizada bajo anestesia local o sedación leve. Utilizamos la planificación de MIM Software-FocalyxBx para caracterizar la lesión, la próstata, la uretra y las vesículas seminales en la RM-MP. El procedimiento y la información patológica se digitalizaron en la aplicación Focalyx (Apple-iOS). El video muestra nuestra técnica quirúrgica.

Resultados

Desde 2014 hasta octubre 2017 se han realizado un total de 507 biopsias de próstata TP por fusión RM/ECO en 3 centros separados (URN n=211 y Andros n=124) bajo anestesia local y 172 bajo sedación leve en Lyx-Spain. Las sensibilidades basadas en el sistema Pi-RADS V2 modificado fueron: -Señal amarilla "Pi-RADS 3", 63%; -Señal rosa "Pi-RADS4", 79%; -Lesión roja < 1,5cm "PiRADS 4, cercano a PiRADS 5", 90%; -Lesión roja > 1,5cm "Pi-RADS 5", 99%; -Sin color, 12%. No se registraron episodios de sepsis urinaria. Se observó retención urinaria en 3 pacientes.

Conclusiones

El campo de la Urología continúa desafiándonos a ser mejores, y hay nuevas oportunidades. La biopsia de próstata transperineal por fusión bajo anestesia local es una realidad reproducible, precisa y que previene la sepsis urinaria.

Palabras clave: biopsia prostática transperineal, fusión de imágenes, tiempo real

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1102.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1102.webm' type='video/webm'></video>