Mini Nefrolitotomía Percutánea y Mini cirugía endoscópica combinada intrarrenal usando el Sistema ClearPetra en paciente pediátrico con un coraliforme completo.
Carpio Villanueva, J.; Llorens de Knecht, E.; Angerri Feu, O.; Emiliani Sanz, E.; Bujons Tur, A.
Fundación Puigvert
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 3 veces.

Introducción y Objetivo:

El tratamiento estándar para las litiasis mayores de 2 cm es la nefrolitotomía percutánea (NLP). Los pacientes pediátricos pueden ser tratados de manera retrograda, percutánea o combinada (ECIRS) principalmente con mini accesos (12-20Fr). Presentamos el caso de un paciente tratado con MiniNLP en un primer tiempo y con MiniECIRS en un segundo tiempo usando la vaina de aspiración ClearPetraR. Este sistema usa presión negativa a través de un puerto oblicuo aspirando fragmentos de poco tamaño, pretende reducir la presión intraluminal, mejorar visibilidad y tiempo operatorio.

Métodos:

Se realizó una Mini NLP en supino (posición de Valdivia) en un paciente de 8 años de edad sin historia médica relevante. La tomografía computarizada mostró una litiasis coraliforme completa en riñón derecho con una densidad de 1100HU. Se realizaron dos accesos percutáneos dilatando hasta 14 Fr, introduciendo vaina ClearPetraR de 12-14Fr. La lasertripsia se realizó con láser Holmium (LumenisR PulseTM120H) con una fibra de 550um. La aspiración durante la litotricia se logró de manera correcta con la vaina ClearPetraR. Tres semanas tras la primera cirugía se realizó una MiniECIRS en la posición de Valdivia, se usó la vaina ClearPetraR de manera percutánea y el ureteroscopio Flex-XC de Storz de manera retrógrada. Al final de la cirugía se dejó una sonda de nefrostomía y un catéter ureteral.

Resultados:

Mini NLP y Mini ECIRS se realizaron sin complicaciones. El tiempo quirúrgico de la primera fue 180 minutos y de la segunda 150 minutos. No se encontró ninguna dificultad en la aspiración de fragmentos durante la lasertripsia usando la vaina ClearPetraR. Los fragmentos de mayor tamaño se extrajeron con una cestilla. La nefrostomía fue retirada el 2do día postoperatorio y el catéter ureteral 3 semanas después. El paciente fue dado de alta el 4to día postoperatorio en ambos casos. El análisis cristalográfico mostró una litiasis de estruvita. La radiografía de abdomen después de la cirugía mostró un fragmento residual que se trató con LEOC.

Conclusiones:

La vaina ClearPetraR es un instrumento valioso en la era de accesos pequeños. La MiniNLP y miniECIRS usando la vaina ClearPetraR permite una mejor visión y aspiración durante la cirugía, reduciendo tiempo quirúrgico.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1103.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1103.webm' type='video/webm'></video>