Prostatectomía Radical Robótica con preservación de espacio de Retzius y continencia urinaria
Herrero Blanco, E.; Sridhar, A.; Thompson, J.; Mazzon, G.; Busuttil, G.; Al Kadhi, O.; Abozaid, M.; Nathan, S.; Briggs, T.; Shaw, G.; Rajan, P.; Psooriakumaran, P.; Kelkar, A; Kelly, J.
University College London Hospital (Uclh)
LXXXIII Congreso Nacional de Urología. Gijón, 2018
Visto 424300 veces.

Introducción

La continencia urinaria es uno de los más importantes marcadores de calidad de vida tras la prostatectomía. La prostatectomia con preservación del espacio de Retzius ofrece unos resultados de continencia urinaria completa una semana tras haber sido retirada la sonda, que oscilan entre el 70 y 97% en función de las series.

Material y métodos

En este video se especifican las bases anatómicas involucradas en la prostatectomía radical con preservación del espacio de Retzius, así como los pasos en dicha cirugía. Para ello mostramos el caso de un varón de 65 años, diagnosticado mediante biopsia transrectal de una neoformación prostática de riesgo intermedio, al que se le propone prostatectomia con preservación del espacio de Retzius.

Resultados

Los excelentes resultados de continencia urinaria encuentran su sustento en varios conceptos anatómicos:

-La preservación del ligamento pubovesical, otorgará una gran estabilidad a la vejiga.

-El esfínter estriado, tiene forma de herradura y es mucho más prominente en la zona anterior.

-Se ha demostrado anatomopatologicamente que los nervios no solo se encuentran en la zona posterolateral, sino que también aparecen alrededor de toda la próstata.

Resultados caso:

-          Tiempo quirúrgico 120 minutos.

-          Sangrado 400cc.

-          Alta el primer día postoperatorio.

-          Retirada de sonda vesical a los 7 días.

-          Continencia completa al mes de la intervención (1 compresa de seguridad).

Conclusiones

Aunque los beneficios en cuanto a continencia urinaria temprana de este abordaje parecen evidentes, el aprendizaje puede resultar dificultoso y constituye un reto para los cirujanos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/mp4/V-1105.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/cnu2018/webm/V-1105.webm' type='video/webm'></video>